Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 10 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEl País
elpais@eluniverso.com

En 2 semanas informe de peritaje

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 10, 2008

Patricia Villarroel

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía española continúa el proceso de identificación de las 700 piezas precolombinas que proceden de yacimientos arqueológicos de Ecuador, Colombia y Perú y que fueron recuperadas, días atrás, tras la operación ‘Chavín’.

Los resultados del peritaje estarían en dos semanas, dijeron fuentes policiales. Luego, los agentes entregarán a las autoridades ecuatorianas fotografías para que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural confirme si forman parte del patrimonio artístico del país.

Posteriormente, el Gobierno deberá remitir una comisión para recuperar los bienes.

Durante un año, la Interpol y las policías de Ecuador y España siguieron al matrimonio del español Luis Ángel M. S. y la colombiana Albenis O.A., quienes residían en Logroño.

Si bien los objetos, en su mayoría procedentes de las culturas Chancay, Moche y Chavín, se encuentran en buen estado, los especialistas no descartan que algunos sean imitaciones.

“Para comprobar si son falsos basta con un estudio de termoluminiscencia que permite saber cuándo fueron cocidos”, explicó Mercedes Guinea Bueno, experta en arqueología ecuatoriana de la Universidad Complutense de Madrid.

La investigadora integra un grupo de arqueólogos que desde hace seis años analiza una zona en Japoto (Manabí).

 Agenda
Guayaquil
Robótica

 Futurekids  desarrollará un taller de robótica el 19 de mayo, desde las  15:00 hasta las  17:00, en Torres del Norte, torre B, piso 7, oficina 709.  Informes al 268-7800.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados