|
En el acto de Proclamación del Estado de Israel, se cita en el acta: “Ofrecemos la paz y la amistad a todos los países vecinos y a sus pueblos, y los invitamos a cooperar con el Pueblo Judío independiente en su país, en base a ayuda mutua. El Estado de Israel está dispuesto a colaborar en el esfuerzo común por el progreso del Medio Oriente en su totalidad”.
Hace 60 años, el 5 del mes de IYAR de 1948, 14 de mayo de aquel año, proclamó el Estado de Israel su independencia, en un acto histórico liderado por el primer ministro, David Ben Gurion. Este acto se llevó a cabo después del 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dividir al territorio de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, se trataba de compartir un pequeño espacio de 27.000 km². De los 57 estados miembros de la ONU, 33 votaron a favor, entre ellos Ecuador.
Somos un país joven, pero una cultura milenaria, cuya existencia en la tierra de Israel empezó en los tiempos bíblicos, hace más de tres mil años. En nuestros 60 años como Estado, en un territorio pequeño (décima parte del territorio del Ecuador) y a pesar de las adversas condiciones naturales y regionales, hemos logrado desarrollar una sociedad democrática, pluralista y, sobre todo, amante de la paz.
En el acto de Proclamación del Estado de Israel, se cita en el acta: “Ofrecemos la paz y la amistad a todos los países vecinos y a sus pueblos, y los invitamos a cooperar con el Pueblo Judío independiente en su país, en base a ayuda mutua. El Estado de Israel está dispuesto a colaborar en el esfuerzo común por el progreso del Medio Oriente en su totalidad”. En ese contexto logramos firmar acuerdos de paz con nuestros vecinos, Egipto y Jordania, y esperamos también hacerlo pronto con los palestinos y los otros pueblos de la región. Lamentablemente no todos en la región aceptaron la vía de la convivencia. Grupos terroristas hacen lo posible para detener con atentados contra civiles, el carril del encuentro. También hoy estos extremistas quieren interrumpir esta posibilidad de llegar a una paz, apoyados por radicales que llaman a que Israel desaparezca del mapa.
En estos 60 años hemos desarrollado sistemas modernos de educación y salud para nuestros ciudadanos, avances tecnológicos pioneros en el mundo, como por ejemplo: energía solar para compensar la falta de recursos naturales y sistemas de riego por goteo para mantener agricultura en zonas áridas, son pocos ejemplos de lo que significa la contribución del joven Estado de Israel para el mundo. Israel se caracteriza hoy como una economía moderna y vibrante basada en la alta tecnología, investigación, desarrollo y ciencia.
El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan siempre a la República del Ecuador, por su voto a favor de la Resolución de las Naciones Unidas, que fue el punto de partida para la creación del Estado de Israel. Desde entonces, Israel y Ecuador mantenemos buenas relaciones de amistad, nuestros pueblos estaban uno al lado del otro en sus necesidades y se desarrollaron proyectos de cooperación entre ambos países en las áreas de agricultura, educación, salud, desarrollo comunitario y mucho más. El pueblo de Ecuador y el pueblo de Israel comparten, hoy como ayer, los valores de la dignidad de los hombres, de la solidaridad y la paz entre los pueblos y la esperanza de un mundo más justo, más próspero y más igualitario.
* Embajador de Israel |