|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
|
Recuperan en España el más valioso botín de arqueología |
|
|
|
|
 |
| En España se encontraron piezas precolombinas de Ecuador, Perú y Colombia. | | |
| Mayo 07, 2008
MADRID | EFE
Las piezas precolombinas son originarias de Perú, Ecuador, México y Colombia.
La Policía española considera que las 700 piezas arqueológicas precolombinas recuperadas tras la detención de un español y una colombiana, en la región española de La Rioja, son las más valiosas que ha intervenido nunca y algunas de ellas no habían sido vistas en España.
Así lo aseguraron ayer los responsables de la operación en la que fue arrestado un matrimonio que adquiría estos bienes expoliados de yacimientos de Perú, Ecuador y Colombia y luego los vendía en países europeos, principalmente en salas de subastas francesas.
“Si no es la mayor en cuanto a número de piezas es la mejor en cuanto a calidad”, destacó el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Ángel Galán, quien manifestó, además, que hay algunas que ya no existen en los países de origen.
Así, entre las 700 piezas recuperadas hay telas funerarias con las que se cubrían los cadáveres momificados y otros objetos al parecer aztecas que la Policía espera sean reclamados por los países originarios.
A más de las 30 telas precolombinas, los agentes han recuperado decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro, restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales, así como mazas de guerra, arcos y otros utensilios.
Por su parte, el inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Antonio Tenorio, explicó que todas las piezas proceden de Ecuador, Perú, Colombia y México, aunque los detenidos también viajaban a otros países sudamericanos donde se sospecha que han sido objeto de expolio.
Los responsables policiales señalaron que ahora comenzará la investigación para determinar la ubicación de los yacimientos expoliados a partir de la documentación intervenida y de otros datos que ha ido conociendo la Interpol de los países afectados.
Tenorio indicó que piezas de este tipo han sido vendidas en Francia, país que actualmente tiene expuestas varias de ellas, las que serán recuperadas de inmediato pero que iban a salir a subasta a finales de este mes.
Según Tomás Antón, jefe del grupo operativo de la Brigada de Patrimonio Histórico, entre la documentación intervenida hay muchas facturas de subastas en salas “perfectamente legales, reconocidas y establecidas todas ellas en Francia” y debe averiguarse por qué “salas de prestigio subastan estas piezas sin ningún tipo de control”.
|
|
 |
| Agenda |
 | |
| Guayaquil |
| Laboral |
|
El Estudio Jurídico Cruz y Asociados y Geshumcorp efectuarán un taller de las reformas laborales efectuadas con temas de la Asamblea Constituyente y las tercerizadoras, el 9, 12 y 13 de mayo. Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 230-0359, 230-9676. |
Más Actividades | | |
|
| |