- MAY. 06, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
La Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) recibirá $ 45 millones que deberán ser invertidos en la adquisición de dos subestaciones y cuatro líneas de transmisión de energía eléctrica, dijo ayer el asambleísta Rolando Panchana (PAIS), quien elaboró el mandato 09 y que será tramitado mañana por el pleno de la Asamblea.
Ese mandato permite al Fondo de Solidaridad asignar los recursos a favor de las eléctricas y telefónicas en crisis.
El Fondo asignará los $ 45 millones a la Categ, exclusivamente para inversiones y garantizar un normal servicio de energía eléctrica en Guayaquil. En esa eléctrica se necesitan dos subestaciones y cuatro líneas de transmisión, explicó el asambleísta Panchana.
En el texto del mandato se aclara que los recursos que destinará el Fondo de Solidaridad serán solo los “disponibles”, con ello se garantizará que el dinero que esa misma entidad desembolsa para maternidad gratuita, pensiones jubilares y Corpecuador no se afecten.
El asambleísta de gobierno dijo que en el texto del mandato se especifica que los recursos del Fondo de Solidaridad, que se autorizarán vía mandato, serán exclusivamente para inversiones de capital y no se podrá usar para gasto corriente.
Panchana explicó que en el caso de Guayaquil se espera invertir en la Categ, donde lleva seis años de retraso en inversiones; y si no se realiza hoy la inversión, en diciembre próximo, cuando crezca la demanda, no se podrá transmitir la energía eléctrica porque las líneas no abastecen.
En Guayaquil está el 40% del mercado eléctrico del país.
Empresas
ELECTRICIDAD
Poca inversión
Eléctricas de Sucumbíos, Milagro, Bolívar, Los Ríos y Emelmanabí están en crisis de inversión de capital, según el asambleísta Rolando Panchana (PAIS).