Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 6 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Cuéntamelo todo
Suplementos
Servicios
eluniverso.comColumnistas
Plutarco Naranjo | naranjo@lenguaje.com
El yodo, salud y Constituyente
Imprimir esta noticia
El yodo es una sustancia que, en pequeñas cantidades, es indispensable para el desarrollo humano no solo físico cuanto cerebral, mental. Una glándula ubicada en el cuello, la tiroides, necesita yodo para producir las hormonas llamadas tiroxinas, las cuales intervienen en el desarrollo normal del hombre. Cuando falta yodo, la tiroides crece anormalmente. Hace años no era raro, en zonas campesinas de la sierra, ver personas con una tumoración en el cuello, vulgarmente llamada coto y en términos médicos, bocio. Sin embargo, la peor consecuencia de la falta de yodo es el menor crecimiento del cuerpo, con deformaciones y, sobre todo, con aquella deficiencia mental conocida como cretinismo.

Las investigaciones médicas descubrieron que estos trastornos patológicos se debían a la insuficiente cantidad de yodo que los pacientes recibían en su alimentación y constataron que tales pacientes habitaban en las zonas más altas de la serranía.

En un “Mandato” aprobado el 18 de abril por la Asamblea Constituyente, relacionado con el régimen minero, se encuentra esta indicación: “Dispóngase al Ministerio de Energía, Minas y Petróleo que establezca regulaciones necesarias para la explotación del mineral halita (cloruro de sodio), en coordinación con los ministerios de Salud y del Ambiente, precautelando los principios de la salud pública y ambiental”.

Se utiliza la antigua denominación halita (del griego hallós = sal), para referirse a las minas de sal, en especial de la sal de comida (cloruro de sodio), que existen en algunos países y que se encuentran en las capas terrestres. Sin embargo, en nuestro país la sal se obtiene no de minas terrestres, sino casi exclusivamente del agua de mar. Por tanto, la indicación del “Mandato” es inaplicable y sin ningún efecto práctico.

Ahora bien, si no hay regulaciones apropiadas, si la producción de la sal de comida es un monopolio, si los trabajadores están sujetos a explotación, entonces la ley o el mandato, con una redacción explícita, deben corregir tales fallas. Es de importancia vital que los ecuatorianos todos consuman sal yodada, para garantía de su salud.

Hace un tiempo, tras mucho bregar, se consiguió que se expida la ley que obliga a yodizar la sal. El resultado ha sido que bocio y cretinismo están cerca de su total erradicación. La sal que se consume y que está controlada por el Ministerio de Salud, en un 94% contiene la cantidad de yodo establecida por la OMS/OPS y otras instituciones internacionales. Otros controles revelan que el 98% de la población consume sal yodada.

Meses atrás se intentó permitir la libre importación de sal. Tal intento no progresó pues, la producción nacional es suficiente, y sobre todo la sal yodada está debidamente controlada y su calidad es tal que los resultados han sido los esperados.

En nuestro país la sal se obtiene no de minas terrestres, sino casi exclusivamente del agua de mar.
 Otros Columnistas
Hernán Pérez Loose
 La computadora mágica
Yolanda de Rojal
 Frágil derecho humanitario
Gabriela Calderón
 Amigos venezolanos
 Agenda
Guayaquil
Primeros auxilios

La Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana y su centro de capacitación ofrecerán un curso básico de primeros auxilios el 12 de mayo. Informes e inscripciones se dan en el teléfono 256-0674.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados