Martes 06 de mayo del 2008 | 07:49 Internacionales

La UE llevará a Italia a los tribunales por basura en Nápoles

REUTERS | BRUSELAS, Bélgica

La Comisión Europea dijo este martes que iba a llevar a Italia ante el máximo tribunal europeo por la crisis que ha dejado montañas de basura acumulándose en las calles de Nápoles durante meses.

"Vamos a llevar a Italia ante el tribunal por su manejo en la administración de esta crisis en la región de Campania", dijo a periodistas un funcionario de la Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

"Vemos que Italia está haciendo propuestas para mejorar la situación, pero sobre la base del cronograma dado, la Comisión no está convencida de que este tema sea resuelto lo suficientemente rápido", agregó el funcionario.

Bruselas realizó a Italia una advertencia final en enero que indicaba que corría el riesgo de ser llevado a la Corte Europea de Justicia (ECJ, por su sigla en inglés) por el caso.

Italia enfrenta la posibilidad de pesadas multas si el tribunal basado en Luxemburgo dictamina a favor de la Comisión.

La recolección en Nápoles y la región de Campania que la rodea se detuvo alrededor de Navidad cuando casi todos los vertederos fueron declarados repletos y cientos de toneladas de basura se apilaron en las calles, desatando una crisis sanitaria.

Italia también recibió el martes una advertencia por la falta de cumplimiento de un dictamen previo del ECJ sobre la manera en que la basura era recolectada en la región de Lazio y otras partes del país.

"En relación a Lazio, la Comisión está emitiendo una advertencia más debido a que la región no ha expuesto su plan como dispuso el ECJ el año pasado", concluyó el funcionario.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.