Martes 06 de mayo del 2008 Internacionales

Médicos implantaron una mano tras unir cuatro partes mutiladas

EFE | VALENCIA, ESPAÑA

Un equipo de cirujanos de Valencia, liderado por el médico Pedro Cavadas, logró reimplantar un brazo a una mujer  de 30 años que había sufrido su amputación y que quedó partido en cuatro trozos que le fueron recolocados de forma secuencial.

La paciente sufrió el pasado 29 de abril un accidente con una máquina mezcladora de mayonesa y se amputó el brazo izquierdo en cuatro partes.

Cavadas realizó la cirugía en la Clínica del Consuelo y destacó la atención inmediata para su traslado luego del suceso.

Hubo que reimplantar secuencialmente un fragmento en el otro, empezando por los dedos que se separaron, el antebrazo y luego el codo”.

El caso, según Cavadas, es único en España y probablemente en el mundo por su complejidad.

La paciente aún permanece asilada y está satisfecha con el resultado de la operación. Aún le faltan cirugías secundarias y un periodo de tratamiento de aproximadamente 18 meses, dijo Cavadas.

“Solo hay otro equipo médico en el mundo que realice este tipo de reimplantes, en China. Son cirugías muy infrecuentes, y hace falta mucha experiencia para conseguir que el reimplante sea funcional”, expresó.

Detalles
Tecnología

Otra cirugía relevante
El médico Pedro Cavadas  en el 2007 implantó una mano derecha en un brazo izquierdo a un hombre manco que luego sufrió parálisis en ese lado.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.