Lunes 05 de mayo del 2008 | 16:35 Política

Conflicto de Colombia desestabiliza la región, según viceministro de Ecuador

AFP | QUITO

El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó este lunes que el conflicto interno de Colombia está desestabilizando la seguridad regional y que América del Sur tiene que proteger la paz evitando que se extienda al resto de los países.

"Nos interesa una solución política al problema colombiano porque está trasgrediendo sus fronteras y se ha convertido en un foco de desestabilización de la seguridad regional", dijo Carvajal a la radio del portal electrónico Ecuadorinmediato.

"Ecuador y los países de América del Sur tenemos que proteger las condiciones de paz de la región", agregó, enfatizando que su país "no quiere aportar o involucrarse en un conflicto regional" a causa del problema de Colombia, con el cual rompió relaciones hace dos meses.

El gobierno ecuatoriano "es partidario de la búsqueda de una solución pacífica al conflicto colombiano, y entendemos que ese es un problema de Colombia", dijo.

La política del gobierno del presidente Rafael Correa es absolutamente clara, "no vamos a tolerar intervenciones armadas -ni de fuerzas regulares ni de fuerzas irregulares- en nuestro territorio", afirmó Carvajal.

Ecuador rompió relaciones con Colombia a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en su territorio el 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos, incluidos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes.

Entonces Colombia denunció la existencia de nexos entre la guerrilla marxista y el gobierno de Rafael Correa.

"La política ecuatoriana es de no permisividad a actividades de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes armados o peor aún de fuerzas de otro Estado dentro de nuestro territorio", manifestó el viceministro, reiterando que "hay una política clara del gobierno de cero tolerancia a grupos armados regulares o irregulares".

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.