En vísperas de la festividad, el precio de las flores refleja un incremento de más del 50%.
A una semana del Día de la Madre, las florerías comienzan a trabajar en la elaboración de arreglos. En muchos locales no recibirán pedidos hasta el próximo martes para protegerse del aumento de precios que se registra días previos a la festividad.
El alza de más del 50% en el costo de las rosas, y demás flores tropicales usadas para la elaboración de los ramos, es fijado por los productores en base a las exportaciones, cuyo volumen sube considerablemente esta semana, aseguran los comerciantes.
Según John Mestanza, dueño de la florería Torres, ubicada en el mercado de flores, la caja de rosas que hasta ayer compraba en $ 3,50, a partir del martes podría subir a $ 6 o hasta $ 9. “Una rosa que cuesta esta semana unos $ 0,50 pasará a $ 1”, dijo.
Por este motivo, muchos comerciantes prefieren no reservar pedidos a un precio fijo en estos días para no tener pérdidas. Mestanza, por su parte, le ha comunicado a sus clientes que deberán pagar una diferencia por sus ramos separados, una vez que suban los precios.
Por su parte, Laura Maza, propietaria de la florería Fresias, empezará a recibir las órdenes el martes cuando le llegue el nuevo listado de precios. Mientras, sus empleados trabajan desde ayer en las bases y en el alambrado para los arreglos florales. En este local se podrán adquirir ramos desde $ 10 hasta $ 40.
En la florería Los Helechos los pedidos de las empresas se reciben desde el jueves pasado; sin embargo, los días de fuerte demanda son a partir del jueves próximo hasta el domingo en la mañana. En el mercado la jornada del sábado se extenderá hasta las 12:00 del domingo.
En la Florería del Sur, ubicada en la av. Veinticinco de Julio y José Vicente Trujillo, decidieron congelar los precios de sus ramos hasta el martes, a fin de permitirle a sus clientes separar sus ramos.
Los dueños de las florerías coinciden en que las flores más solicitadas para esta época son las rosas, orquídeas, margaritas, lirios y flores tropicales.
Producción
Las principales zonas de producción de flores en Ecuador son: Pichincha (Tabacundo, Cayambe, Tumbaco, Machachi), Cotopaxi (Lasso), Azuay, Cañar, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Loja, Carchi.
Exportación
Los productores y exportadores de flores estiman en exportar 449.318 cajas de flores a Estados Unidos, Europa, y otros destinos, entre el 22 de abril y el 6 de mayo. Hasta el jueves se embarcaron 271.285 cajas.