Conrad Fischer, presidente de Medicina del Instituto Médico Kaplan, entidad que capacita a los doctores que buscan especializarse en Estados Unidos y aplicar a una residencia médica en ese país, visitó Guayaquil el pasado 25 de abril.
Fischer dictó una conferencia en la Universidad Católica de Guayaquil sobre medicina interna y los exámenes Usmle, requisito para especializarse en Estados Unidos. Fue invitado por el International Study Programs, con sede en Quito.
¿De qué se trata la prueba Usmle? (United States Medical Licence Exam: Examen de Licencia Médica de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).
El único parámetro que sirve, a nivel internacional, para evaluar la educación en medicina es la prueba Usmle.
Es la forma de evaluar a las diferentes facultades o escuelas de medicina, sin importar que sean de Bogotá, Medellín, Guayaquil, Quito o de cualquier otra ciudad del mundo.
El examen es un requisito para que un médico pueda especializarse en Estados Unidos y ejercer su carrera.
¿En qué consisten las tres pruebas del Usmle?
La prueba uno trata sobre ciencias médicas básicas; aborda preguntas sobre el funcionamiento de la fisiología, de la bioquímica; es decir, de las ciencias básicas en general.
La prueba dos aborda aspectos clínicos. Los alumnos serán cuestionados sobre cómo atender a un enfermo, cómo aplicar en la práctica los exámenes y tratamientos y la prueba tres profundiza un poco más el trato con el paciente.
¿Qué aspecto debe tener presente un estudiante de medicina del extranjero para aprobar el Usmle?
Lo principal es adaptarse a las pruebas Usmle. Ocurre que las facultades de medicina pueden impartir las mismas asignaturas e información en todo el mundo, pero lo que varía es el tipo de preguntas que formulan los profesores en las lecciones. En muchos casos la técnica de evaluación es anticuada, como ejemplo, aplicar preguntas de verdadero y falso.
Las preguntas del Usmle citan casos de pacientes y al alumno se le da la historia clínica, resultados del laboratorio, entre otros documentos. Luego el estudiante debe dar un diagnóstico, proponer nuevos exámenes, tipo de tratamiento que debe seguir el paciente, entre otros.
No se trata solo de memorarizar la información sino de aprender a resolver problemas.
¿Qué les sugiere entonces?
Que recuerden cinco preguntas claves: cuál es el diagnóstico del paciente, qué primer examen hay que realizar, qué otra prueba puede hacerse, qué terapia se recomienda y qué anormalidad se encontró en el examen físico.
Eso de parte del aspirante, y qué le recomienda a las facultades de Medicina que como indicó a veces emplean técnicas de evaluación anticuadas.
Los docentes deben cuestionarse si realmente enseñan basados en evidencias y estudios científicos, y no en lo que ellos creen es lo correcto.
Por eso el principal problema que enfrentan algunos estudiantes es aprenderse ciertos tópicos para la lección de la universidad, y otros para el Usmle.
Entiendo que la Universidad Católica de Guayaquil desea asociarse con el Instituto Médico Kaplan... ¿Va firmarse un acuerdo?
Esa es una posibilidad que todavía se analiza.
¿En qué consistiría?
Bueno, quien quiera prepararse para las pruebas Usmle tendrá en esta universidad dos posibilidades: primero, cursos grabados en videos que el Instituto mandará y se proyectarán en las aulas, y segundo, brindar facilidades a los alumnos de Guayaquil que quieran viajar a Estados Unidos.
¿Qué tipo de facilidades?
Por ejemplo se gestionarán los trámites relativos al hospedaje del interesado en prepararse para el Usmle allá en Estados Unidos; se le hallará un sitio temporal donde alojarse. Además ayudaremos con la organización del viaje.
¿Se darían cursos acá en Guayaquil?
Puede que haya una intervención en vivo a través de los videos que mandemos, pero dictar todo un curso acá es algo difícil.