Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 3 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
Otón Chávez Pazmiño |
¿Se vienen los cambios?
Imprimir esta noticia

Ni Éver Almeida ni Aníbal Ruiz carecen de experiencia, pero en el fútbol el pasado no sirve de nada si el presente no es bueno. Yo creo que Almeida está avanzando firmemente;  Ruiz  tiene que hacer camino al andar.

Los cambios en el fútbol se dan permanentemente, entre otras consideraciones, porque un equipo no juega igual siempre, ya que tiene que actuar según el contrincante de turno, en donde es evidente que terminará jugando mejor el que tiene lo que se denomina buen estilo de juego.

A mi juicio Barcelona está llegando a ese tipo de juego, es decir, la característica o estilo que lo hace ir llegando a posiciones estelares.
Cada vez ataca más, cada vez le hacen menos goles tontos. Lo importante entonces es que cambia para mejorar, para salir adelante.

Es verdad que no siempre gusta aunque gane, como lo sintió la hinchada torera por el partido contra el D. Azogues, pero no pierde. Ahora le viene un hueso duro contra el D. Quito y allí tiene que demostrar la madurez que está alcanzando.

Con la llegada de Maño Ruiz y la ya estadía de Éver Almeida, los equipos guayaquileños tienen a dos buenos y experimentados directores técnicos. Pero, ¿qué es la experiencia? Es una herramienta que carece de valor por sí misma; su valor depende enteramente de la pericia e inteligencia de la persona que usa la experiencia.

¿Qué puede hacer una persona con la experiencia? La puede usar como un espejo retrovisor para concentrar su atención en el pasado o puede usarlo como el “ábrete sésamo” que descorra el telón del futuro.

Ni Éver Almeida ni Aníbal Ruiz carecen de experiencia pero en el fútbol el pasado no sirve de nada si el presente no es bueno. Yo creo que Almeida está avanzando firmemente;  Ruiz ha comenzado con declaraciones efectistas (para tranquilizar a los alicaídos azules) y tiene que hacer camino al andar. Necesita tiempo que por las urgencias semanales tiene en contra.

Barcelona posee buenos jugadores, Emelec tiene buenos deseos; Barcelona mejora; Emelec es un crucigrama. Los jugadores de ambos equipos  son los instrumentos de los cambios que los técnicos, dirigentes y fanáticos quieren. Ojalá sean positivos porque son los sueños de las dos hinchadas.

Los jugadores de ambos equipos están motivados, y en esto, hay dos clases de motivación: por incentivación, algo que no le hace falta a los integrantes de los dos equipos; y por cambio de actitud, mirar al futuro y siempre trabajando.

Con el progreso de Barcelona y con la llegada de Aníbal Ruiz a Emelec que llena de esperanzas a los azules recordaré las palabras de Martin Luther King: “No somos lo que debemos ser, no somos lo que queremos ser, no somos lo que vamos a ser, pero, gracias a Dios, no somos lo que éramos ayer”. ¿Será un futuro de optimismo?

No olvidaré que la única medida del éxito es la diferencia entre lo que somos ahora y el potencial y capacidad que tenemos por llegar a ser. El éxito es un proceso continuo que solo puede obtenerse con el esfuerzo diario.

Este último concepto no recuerdo quién lo dijo pero es buenísimo.

 Otros Columnistas
 Agenda
Guayaquil
Danza

La escuela de danza Eptea comenzará sus cursos de ballet, capoeira y otros bailes modernos el 5 de mayo. Los interesados en las clases pueden llamar al 220-1520.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados