Los jóvenes   emo visten de negro y utilizan un look que cubre uno de sus ojos. En algunos casos se ven tristes; según un estudio hecho en México es porque el 40% de ellos tiene tendencias suicidas.

Santiago, de 16 años y una apariencia de enojo, cubre su ojo derecho con un mechón de cabello, pues asegura mostrar así su lado oscuro. Su rostro luce pálido por el maquillaje y utiliza pearcings (dos en el labio inferior y uno en la ceja). Viste su extrema delgadez con un pantalón y camiseta negros, cinturón a cuadros rojo y negro y zapatos tipo converse.

Este joven se identifica como “parte de la cultura urbana emo”, una tendencia que está de moda entre chicos de 12 a 21 años y que se caracteriza por la manera de vestir y el gusto por una música rock alternativa con temas tristes.

Santiago afirma que no cree en religiones ni en dioses sino que sigue a sus ídolos juveniles, como las bandas internacionales Alesana, From first to last, Silverstein y Saosin. “Odio los estereotipos de la sociedad y a quienes no me comprenden, por eso mis ideales los expreso con mi forma de ser,  aislada del mundo”, comenta.

Publicidad

Brigitte, de 14 años, también asegura que es emo. Viste de negro y usa siempre un accesorio fucsia para contrastar. A ella le gusta la música de grupos como My Chemical Romance, 30 seconds to mars y Panda.

“Me hice emo por un amigo. Vi que él vestía de negro y tenía un peinado muy llamativo. Me gustó su estilo y lo adopté”, dice y enfatiza “quiero ser diferente a los demás, por eso soy emo”.

Para la psicóloga educativa Natalia Espinoza el vestir de alguna manera o escuchar un tipo de música no es motivo de preocupación. “La emo como cualquier moda es una cuestión de gusto. Los jóvenes deciden vestir así solo porque los hace sentir bien”, dice.

Publicidad

Sin embargo, advierte que los padres deben tener cuidado, pues muchos de quienes en la actualidad se identifican con esta moda a nivel mundial la han convertido en estilo de vida, cuyos seguidores se automutilan (cortes en la piel), son depresivos y tienen tendencia suicida, conductas que sí son peligrosas para un joven.

“Los padres deben estar atentos al comportamiento, los gustos y las personas que rodean a sus hijos, para detectar a tiempo estos síntomas y poderlos ayudar“, señala.

Publicidad

Explica que este tipo de comportamientos se derivan de la falta de atención de los padres, la baja autoestima o porque les pega mucho las decepciones amorosas a su corta edad.

En el caso de detectar conductas depresivas frecuentes, recomienda una comunicación más estrecha entre padres e hijos, además de ayuda profesional.

Una reciente investigación elaborada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que el 40% de los chicos emo son suicidas en potencia.

Según el sociólogo Fabricio Medina, en Ecuador lo emo no pasa de ser una moda y aclara que no es una cultura, porque carece de una ideología.

Publicidad

Indica que es natural que los jóvenes, al igual que cualquier otro grupo humano, quieran ser diferentes y reconocidos en la sociedad por algo que los identifique, lo malo es cuando tienden a encerrarse en sí mismos o confrontarse con otros solo por ser diferentes.

Excesos
En países como México, señala diario El Universal, los chicos emo son rechazados por otros jóvenes que no comparten su actitud depresiva.
El pasado marzo, cerca de 800 muchachos agredieron a un grupo emo que se reunía en el Centro Histórico de Querétaro, según dijeron por considerarlos “amargados, racistas e inadaptados sexuales”.

El hecho repudiado por la comunidad mexicana originó que la Comisión de los Derechos Humanos de ese país inicie una queja por conductas discriminatorias a los derechos fundamentales de los jóvenes emo.

En redes sociales en Internet, como el hi5 o MySpace, se han formado comunidades de chicos que gustan de esta tendencia. En los padres está descubrir si es cuestión de moda o reflejo de algún vacío emocional.

Movimiento musical

La palabra emo es una contracción de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de las canciones que interpretan estos grupos, caracterizadas por abordar las emociones y en especial la tristeza. Su sonido es lento y melódico. Se lo considera una corriente del rock alternativo.

El género emo se deriva del hardcore punk, nacido a finales de la década de los ochenta.

Entre las bandas que gustan a los chicos emo, por el contenido de sus letras y la apariencia de sus integrantes, están: My Chemical Romance, 30 seconds to mars, Panic! at the disco, entre otras, aunque estas agrupaciones niegan ser emo.