La aprobación horas antes del mandato generó satisfacción, pero también enojo en la dirigencia.
Miles de hombres y mujeres salieron ayer a marchar por las principales calles del país, al recordarse el Día del Trabajo.
Y aunque los días previos los ánimos de las dirigencias sindicales parecían caldearse con los anunciados cambios en el sector, en la víspera la Asamblea eliminó la tercerización, la intermediación laboral y la contratación por horas y eso pareció devolver la calma.
La marcha de Guayaquil convocó a una multitud dispersa, tanto en agrupaciones como en las consignas que gritaron. Durante el recorrido, las leyendas de carteles y pancartas tuvieron un rol protagónico. “El desempleo ya es de todos”, lideraba el reclamo de empleados del Innfa que denunciaron planes de estatizar ese ente.
Detalles en el país
Quito
Una evidente división entre organizaciones sindicales de trabajadores frente al Gobierno (foto) y una parcial satisfacción por la eliminación de la tercerización laboral marcaron la jornada en Quito.
Cuenca
Óscar Astudillo, dirigente de la salud y eléctricos, advirtió
a la Constituyente de movilizaciones en caso de que los cambios laborales no beneficien a estos sectores.
Montecristi
El salón de la Asamblea Constituyente ayer se convirtió en una pista de baile y canto. Asambleístas de todas las tendencias políticas se contagiaron del repertorio musical que brindó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Nacional de Música. El entusiasmo llegó hasta sus principales, Alberto Acosta y Aminta Buenaño (foto), que bailaron animadamente entre los aplausos de sus colegas.
Orden del día
La decisión mayoritaria de tratar un rechazo al referéndum en Bolivia generó protestas en Ciudad Alfaro. El tema relegó el análisis de los 18 artículos sobre principios del trabajo y derechos laborales aprobados por la mesa 6 de Trabajo, Producción, Igualdad e Inclusión Social. La fijación de los límites del derecho a la huelga de los servidores públicos fue una de las tareas pendientes ayer en PAIS.