Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
VIERNES | 2 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 19h31

El laborismo británico en su peor derrota electoral

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 02, 2008

LONDRES | AP

Un excéntrico legislador conservador, ex director de una revista, desbancó este viernes al alcalde de izquierda de Londres, en una sorpresa que representó la puntilla para el Partido Laborista, que tuvo sus peores resultados dentro de unas elecciones locales en cuatro décadas.

Boris Johnson derrotó a Ken Livingstone en la primera prueba de los laboristas en las urnas desde que el entonces primer ministro Tony Blair entregó las riendas del gobierno a Gordon Brown, el año pasado. Desde entonces, Brown ha sido sujeto de varias críticas por su supuesta indecisión e incompetencia.

Brown humildemente prometió acatar el veredicto de los electores, quienes votaron por los candidatos de oposición en más de 300 contiendas por las asambleas municipales.

El líder conservador David Cameron dijo que las victorias de su partido en la capital y en el norte de Inglaterra, donde rara vez había obtenido buenos resultados, representaron un momento crucial en el camino hacia el derrocamiento de Brown, en las próximas elecciones generales, que se realizarán antes de mediados del 2010.

Livingstone, izquierdista que había manifestado apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez, asumió la responsabilidad por su derrota.

La aplastante derrota seguramente intensificará un coro creciente de críticos dentro del laborismo, quienes sostienen que Brown debería ser desplazado en favor de una figura más dinámica y más capacitada para contrarrestar el carisma del líder opositor David Cameron.

Los conservadores desbordaban de entusiasmo el viernes a medida que se conocían los resultados de los comicios.

El barco del estado se encamina hacia los escollos, comentó el vocero  tory Ed Pickles, y pronosticó que los resultados harán que Brown postergue una votación nacional hasta la fecha más lejana posible en el 2010.

Para Brown, la derrota más dolorosa es seguramente la pérdida de Londres, que ha estado en manos del laborismo durante casi una década. El alcalde de Londres tiene uno de los cargos más prominentes, en que controla un presupuesto de miles de millones de libras y que se ocupa de la planificación de los Juegos Olímpicos del 2012.

Para mí está claro que ha sido una noche decepcionante, por cierto una mala noche para el laborismo, admitió Brown ante la prensa.

Los conservadores se han visto revitalizados por el atractivo de Cameron, de 41 años, quien ha remozado su partido en forma -para algunos- comparable a la que ejerció Tony Blair sobre el laborismo en la década pasada.


 Agenda
Guayaquil
Seminario

El Centro de Capacitación en Sistemas dictará el seminario ‘Maltrato y violencia en niños y adolescentes’, dirigido a padres de familia y público en general, el jueves 8 de mayo a las 17:00. Mayor información al teléfono 252-3745.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados