Jueves 01 de mayo del 2008 Política

Propuesta para eliminar Combifron

QUITO

Vicecancilleres.

El vicecanciller José Valencia afirmó desde Panamá  que una de las propuestas realizadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su homólogo colombiano, Camilo Reyes, es la eliminación definitiva de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

“Se requieren establecer nuevos mecanismos de cooperación en la frontera, luego de que la anterior no ha dado buenos resultados”, dijo Valencia. 

Desde el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones se conoció que este es uno de los puntos claves para la recuperación de la confianza entre los dos países. 

Hace una semana, el comandante de las FF.AA. de Colombia, Freddy Padilla, pidió reactivar la Combifron.  “Esperamos que con los ajustes pertinentes este instrumento, que ha sido valioso en el pasado, lo volvamos a  recuperar para facilitar la labor de las autoridades de los dos países”.

Valencia dijo que  Ecuador aspira a que en las próximas dos semanas se realice la segunda reunión bilateral y confirmó, que al igual que la de Panamá, será de vicecancilleres.

Sin embargo, no existe  fecha ni lugar definidos. 

El funcionario también dejó abierta la posibilidad de que los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo y María Isabel Salvador se reúnan en Medellín, en el marco de la Asamblea General de la OEA, a efectuarse del 1 al 3 de junio.

Según Valencia, el proceso de normalización de relaciones con Colombia avanza gracias a los buenos oficios que realiza el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sin embargo, aseguró que es muy prematuro definir una fecha exacta para este hecho. 
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.