Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 30 de abril del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comPolítica
politica@eluniverso.com

Lara pide anular mucho de lo hecho en Asamblea

ampliar imagen ampliar imagen

MONTECRISTI. Manabí. El asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, presentó propuesta a la presidencia de la Asamblea.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Abril 30, 2008

Críticas.

Mediante el oficio 56, suscrito el reciente 25 de abril, el asambleísta Galo Lara Yépez envió al presidente de la Asamblea,  Alberto Acosta, un pedido para que se integre al orden del día un proyecto de resolución que  reconozca que su única finalidad es elaborar, con plenos poderes, la nueva Constitución.

El oficio fue presentado  el lunes anterior y Lara argumenta que la Asamblea está soslayando el mandato popular  que recibió del electorado, la nueva Constitución y la transformación del marco institucional del Estado. “La única labor de la Asamblea está enervada u obstaculizada por la atención a temas que, si bien son importantes, resultan totalmente ajenos a las verdaderas funciones de la Asamblea Constituyente. Las leyes las debe dictar el Congreso Nacional legalmente constituido y elegido democráticamente. Los indultos se deben conocer conforme lo establece nuestra normativa constitucional”, dice Lara.

Para el asambleísta de Sociedad Patriótica, los ‘mandatos constituyentes’ son disfraces de leyes presuntas. “No tienen naturaleza jurídica alguna ni base legal que los justifique”.

Considera que no solo se ha traicionado el mandato popular, sino que se ha violado la Constitución, que ha sumido al país en “un verdadero caos” jurídico e institucional. “Lo mejor y lo más prudente para el país en este momento es desandar todo el camino ilegalmente recorrido y elaborar  el correspondiente proyecto de la nueva Constitución que se nos encargó elaborar”, señala y pide devolver a la patria su anterior estado de derecho.

Para hacerlo, Lara propone declarar la inexistencia jurídica de todos los actos realizados por la Asamblea que, a su juicio, han contravenido el mandato de la Consulta Popular.

Y que la Asamblea resuelva reconocer la plena vigencia de la Codificación del Estatuto de Elección, Instalación y Funcionamiento de la Constituyente; admitir que la única finalidad de esta es, exclusiva y excluyentemente, la de elaborar, con plenos poderes, una nueva Constitución, en cuya parte orgánica deberá proponerse la correspondiente transformación del marco institucional del Estado, para que sea luego sometida al respectivo referéndum.

Y además, declarar la inexistencia absoluta de todo lo actuado a nombre de la Asamblea Nacional Constituyente hasta ahora en materia legislativa y reglamentaria. Especialmente los “mandatos”, del 1 al 6; la llamada ‘Ley reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador’; de la llamada ‘Ley orgánica para la recuperación del uso de los recursos petroleros del Estado y de Racionalización administrativa de los procesos de endeudamiento’, entre otros articulados.

 Agenda
Guayaquil
Cocina

La  nutricionista Carmen de Tirado dictará clases teórico prácticas de cómo preparar la soya en diversos derivados, como carne, queso, leche, carne vegetal y preparación de exquisitos platos económicos y saludables. Inscripciones al 234-3825.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados