|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
|
 |
|
|
 |
¿Qué pasaría si no nos armáramos? |
|
| |
¿Qué pasaría si el país se mantuviera en la declaración de que no entramos en guerra ajena en relación de los conflictos internos de Colombia, en el que desde hace tiempo buscan involucrarnos?
Si no gastáramos 45 millones de dólares en comprar 24 aviones super Tucanos a Brasil, de los cuales Colombia ya tiene 17 y espera comprar 8 en las próximas semanas. Es decir que tendrán uno más que Ecuador y nosotros no estamos en guerra interna y somos más pequeños.
Además, según las noticias se están definiendo los mecanismos para recuperar a la flotilla de 17 aviones Kfir. Sin embargo, aún no se ha establecido si será una empresa israelita o canadiense la que se encargue de este proceso. ¿Cuánto más se gastará en esa compra? Colombia, mientras tanto, comprará aviones de combate Kfir a Israel. En total tendrá 24 aviones de este tipo: 13 que adquirirá este año y 11 que ya contaba en su flota.
¿Quién da más? ¿Quién tiene más?
¿Será que también tendremos que comprar un avión HC-130 como el que aparentemente despegó desde el FOL de la Base de Manta, a las 19:00 del viernes 29 de febrero y regresó a las 16:30 del día siguiente, cuando hubo el ataque colombiano a tierras ecuatorianas? Lamentablemente se desconoce el rumbo que tomó esta aeronave de Estados Unidos, aunque según las autoridades de la base militar, realizó una labor de control rutinario a las costas ecuatorianas… ¿Será por eso que regresan tantos compatriotas que buscan emigrar por mar? El HC-130 sirve como arma de combate y de transporte de personal y de otras aeronaves. Los aviones HC-130 suelen volar de noche, a bajo nivel y lanzar todo tipo de operaciones de reabastecimiento. Sus pilotos usan visores nocturnos…
¿Qué pasaría si no entráramos en la espiral de violencia, compra y recompra de armamento, si en lugar de destinar soldados a la frontera estuvieran socorriendo a las poblaciones en emergencia y si los pobladores de la frontera tuvieran trabajo, carreteras y viviendas dignas? ¿Si tuviéramos fronteras vivas en vez de fronteras armadas?
¿Qué pasaría si nos declaráramos en insurgencia civil y las madres no aceptaran que a sus hijos se los lleven a la frontera? ¿Si no se dieran cursos sobre el manejo “adecuado” de armas de fuego, como lo hacen en algunas brigadas barriales y asociaciones de ganaderos, según declaraciones del jefe del Comando de la Policía Rural? ¿Si no siguiéramos cometiendo más torpezas a nombre de la seguridad?
Millones de personas padecen hambre en el mundo y en nuestro país cientos de miles la sufren. Los campesinos claman por apoyo a su producción, ¿no será hora de inventar otras soluciones para el problema de la seguridad que no es precisamente el de armarse cada vez más? Hay que actuar sobre las raíces de los conflictos y no solo sobre sus manifestaciones.
Cuando las evaluaciones sobre la calidad de la educación, tanto en relación con los docentes como en la infraestructura, –muchas veces al borde de la miseria, la suciedad y el desorden–, es negativa, priorizar las inversiones en la educación sobre las militares debería ser un mandato ciudadano, pues la educación es la base para inventar un mundo nuevo. |
 |
| César Montaño Galarza * |
Nuestro invitado | |
 |
|
|
|
 |
 |
| Ninguno |
Reflexiones y Propuestas | |
 |
|
|
|
 | |
 |
|