Miércoles 30 de abril del 2008 Internacionales

Misión de la OEA media en la crisis política de Bolivia

REUTERS | LA PAZ

http://src.eluniverso.com/2008/04/30/0001/14/files/04-30-08-a12-022500.jpg

SANTA CRUZ, Bolivia. Una manifestación a favor del sistema de autonomía regional se realizó el pasado lunes en esta ciudad.

Referéndum.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca hoy abrir un diálogo entre el gobierno de Evo Morales y líderes del departamento de Santa Cruz, en un último intento por lograr acuerdos, a cuatro días de un referéndum de autonomía que amenaza dividir a Bolivia.

La OEA pone su prestigio en juego para instalar  un proceso de concertación.

El Consejo Permanente de la OEA, en una reunión realizada el sábado pasado en Washington, llamó a respetar las leyes y a abrir un diálogo político urgente en Bolivia, y dispuso que la misión encabezada por el ex canciller argentino, Dante Caputo, visite de nuevo el país.

En su tercera visita a Bolivia en un mes, Caputo se reunirá con Morales, con su proyecto de “refundación” contemplado en una nueva Constitución, y con el prefecto de Santa Cruz y líder de la oposición derechista, Rubén Costas, y su proceso no autorizado de autonomía.

El régimen boliviano considera que debe ser la OEA la que convoque a un diálogo, para el cual Morales ofrece  debatir el proyecto de la nueva Carta Magna.

Pero quienes impulsan el referéndum de autonomía dijeron que solo dialogarían con el gobierno luego de la consulta.

“La OEA no puede interferir en la democracia boliviana, por lo que el referéndum del 4 de mayo no será suspendido”, dijo el líder cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, citado ayer por el diario La Razón.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.