Correa espera la visita del mandatario de Venezuela para la construcción de una refinería en Manabí.
Ecuador y Argentina ratificaron sus deseos de impulsar un proceso acelerado de integración y unión sudamericana. Esto, a propósito de la visita oficial que cumplió ayer la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a nuestro país.
Durante su encuentro con el mandatario Rafael Correa, los jefes de Estado destacaron la cooperación en proyectos como el Coca Codo Sinclair y otros convenios y acuerdos que suscribieron.
La mandataria llegó a las 10:30 a la Plaza Grande en Quito para colocar una ofrenda floral en el monumento a los héroes de la Independencia.
A pocos metros, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, la esperaba en la entrada principal del Palacio de Carondelet para darle la bienvenida.
Una vez reunidos, ambos jefes de Estado se dieron un breve abrazo y salieron al balcón central de la Casa de Gobierno a saludar a los ciudadanos que se apostaron en el lugar.
Inmediatamente ingresaron a los patios del Palacio Presidencial que ayer lucían decorados no solo con arreglos florales y grandes alfombras rojas, sino también con gigantescas banderas de Ecuador y Argentina, que colgaban de los techos de la vieja casona.
Los presidentes saludaron con los integrantes de sus respectivos gabinetes ministeriales y luego develaron una placa de piedra que simboliza el inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra que será financiada por los gobiernos de ambos países.
La ejecución de este proyecto fue el eje desde el cual Kirchner y Correa expresaron su deseo de promover la integración Latinoamericana.
Así, en el discurso que Kirchner pronunció luego de recibir la condecoración Orden Nacional al Mérito, dijo que Ecuador y Argentina han inaugurado una nueva forma de relacionarse y de “pasar de una diplomacia, muchas veces declarativa y gestual a una diplomacia de relacionamiento, de construcción y de hechos”.
Señaló que la cooperación para el Coca Codo Sinclair y otros convenios y acuerdos que fueron suscritos ayer se constituyen en un punto de inflexión a partir del cual América Latina debe reconocer y valorar sus propias categorías, aptitudes, capacidades y experiencias.
La mandataria enfatizó que el continente tiene que aprovechar la oportunidad histórica de este momento cuando prácticamente se ha convertido en la reserva mundial de alimentos y energía.
En la intervención del presidente Correa también recalcó la necesidad de profundizar la integración económica, energética, cultural y de seguridad de América Latina.
En ese sentido agradeció por el respaldo que Ecuador recibió de Argentina durante la crisis diplomática con Colombia e insistió en su propuesta de integrar una Organización de Estados Americanos y acelerar el funcionamiento de instituciones financieras como el Banco del Sur.
Rafael Correa
PRESIDENTE DE ECUADOR
“Estos convenios no serán una burla más a nuestros pueblos... Los latinoamericanos queremos un nuevo orden mundial sin capataces ni amos”.
Cristina Fernández
PRESIDENTA DE ARGENTINA
“Lo estamos haciendo entre los latinoamericanos y para nosotros, no significa negarnos al mundo, sino integrarnos mejor".