El Gobierno regional de las islas Baleares va a financiar con 650.000 euros (algo más de un millón de dólares) la creación de un instituto de desarrollo, educación y formación para jóvenes en Quito.
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, firmó hoy el memorándum del proyecto junto al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.
El centro permitirá formar cada año a miles de personas y pretende contribuir a frenar los procesos de migración forzosa de la población ecuatoriana.
La creación de este centro educativo es uno de los proyectos de cooperación más importantes que hará Baleares, según ha declarado Antich, quien ha añadido que la elección de Ecuador se debe a que es el país de origen de la colectividad de inmigrantes iberoamericanos más numeroso en Baleares.
Según explicó el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, el instituto desarrollará un proyecto destinado a la alfabetización del que podrán beneficiarse entre 5.000 y 10.000 personas; otro de inserción profesional, en el que podrán participar unos 2.000 o 2.500 jóvenes; y otro para la formación de maestros, en el que participarán unas mil personas.
La oferta de cursos educativos aún no está definida, pero se ajustará a las necesidades de formación y las carencias de profesionales más importantes para el desarrollo del país, al tiempo que se formarán profesores que serán los encargados de gestionar la educación de generaciones futuras.
Según Marchesi, el instituto podría inaugurarse en unos cuatro o cinco meses.