Avances para controlar la sigatoka de manera orgánica.
El pedido cada vez mayor de los consumidores de productos orgánicos de calidad, está haciendo que cambie la tendencia en la producción tradicional, incluyendo a las empresas de agroquímicos que han visto la necesidad de incluir en sus formulaciones nuevas alternativas para los agricultores que desean salir de lo tradicional a lo orgánico.
Eduardo Martillo, gerente técnico de banano de Agripac, indicó que la tendencia mundial es una agricultura acorde con el medio ambiente, por eso Agripac está buscando esta alternativa para servir al agricultor a fin de beneficiar al consumidor.
En la actualidad en banano, dice Martillo, hay muchas iniciativas con buenos resultados, con productos de calidad ya probados en el país que controlan con la eficacia de los agroquímicos. “Nosotros estamos ofreciendo un producto de fabricación israelita, elaborado a base de un aceite extraído del árbol de té australiano, que sirve para controlar la sigatoka con buenos resultados y probado en varias partes del país”, indicó el técnico.
Alfredo Orlando, encargado del departamento de Orgánicos de Ecuaquímica, resaltó el gran desarrollo que han tenido las áreas de producción orgánica certificada en el país y la urgente necesidad de llenar los vacíos de los agricultores para controlar sus problemas fitosanitarios.
También, explica el especialista, “hemos visto que para preservar el potencial biológico de las moléculas se hizo necesario adicionar a los programas productos orgánicos para la rotación”. En la actualidad utilizamos para controlar sigatoka un fungicida orgánico mineral que ha dado buen resultado, tanto en el cultivo convencional como en el orgánico.
Por su parte, Enrique Wong, gerente de negocios de banano de la empresa Interoc, recalcó que la actual tendencia es a ser más conscientes del papel que juegan en la producción, donde se busca eficiencia, productos amigables al medio ambiente e innovadores. El que ellos expenden para control de la sigatoka negra es elaborado en Estados Unidos a base de bacterias e igual que los demás ha sido probado en el país.