Miércoles 09 de abril del 2008 El Gran Guayaquil

Interés en jóvenes por ingresar a filas de la CTG

http://src.eluniverso.com/2008/04/09/0001/18/files/04-09-08-b02-012500.jpg

El suboficial Sixto Pisco efectúa la medición a Raúl Rodríguez, uno de los aspirantes a vigilante.

Buena acogida ha tenido la inscripción en el curso para vigilantes de tránsito.

“Pienso que puedo ser útil  ayudando a controlar el tráfico”, dijo Édisson Aguilar, de 18 años, quien reside en  la provincia de Bolívar.

Él es uno de los aproximadamente 140 jóvenes que hasta ayer  han comprado los prospectos (hoja de inscripción) para ingresar al curso de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Desde el pasado lunes, la Escuela de Formación de Oficiales de Tránsito (EFOT) de la CTG abrió el proceso de registro, que culminará el viernes 18 de abril.

Entre los principales requisitos que deben reunir  los participantes están la compra del prospecto, cuyo valor es de $ 10, tener entre 18 y 25 años de edad y medir mínimo 1,68 metros.

Luego de esto los jóvenes  deberán presentar una carpeta con los documentos de ciudadanía  entre los días 14 y 26 de este mes, para poder ingresar a la etapa de pruebas.

El coronel Julio Cepeda, director de la EFOT, afirmó que de momento ha sido buena la acogida de los  interesados en pasar a formar parte de  la CTG como vigilantes.

Atribuyó esta situación al interés de los jóvenes de buscar estabilidad económica en la institución.

Ese es el caso de Samuel Marchán, de Posorja, quien afirmó que su interés por formar parte de  la CTG no solo está relacionado con el servicio a la comunidad sino con el hecho de poder mantener a su madre.

De los inscritos hasta ahora, el 40% proviene de otros cantones y provincias.

Cepeda dijo que se espera  que haya 500 participantes, de los cuales  120 serán los escogidos para iniciar el curso el próximo 31 de mayo.

La calificación dependerá de los resultados que se obtengan de los exámenes médicos y psicotécnicos.

En las pruebas médicas y académicas que se realizarán en mayo los participantes deberán alcanzar un promedio mínimo general de 14 puntos.

El curso, cuyo costo es de 500 dólares (no reembolsables), durará seis meses y pertenecerán a  la segunda promoción de graduados como vigilantes que salga en el año.

Los primeros aspirantes iniciaron sus estudios en noviembre pasado y se graduarán a mediados de año.

“Antes el curso duraba doce meses, pero se redujo a la mitad para aumentar el número de elementos en tropa sin descuidar su preparación”, indicó Cepeda.

Mediante un convenio entre la CTG y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se acordó que catedráticos de la institución de educación superior participen en la formación de los nuevos vigilantes.

Finalmente, Cepeda informó que el curso para oficiales se abrirá en octubre próximo.

MÁS DATOS: Otros cursos

Músicos
En enero comenzó el curso de músicos de la banda de la CTG, con 37 aspirantes. Uno de los requisitos exigidos era experiencia en el manejo de instrumentos musicales.

Educadores
Hace poco se graduaron 24 instructores de educación vial. Ellos participarán en un plan piloto para educar a niños  sobre  leyes de tránsito.

TEXTUALES: Lo que se dijo

Javier Torres
20 AÑOS

“Creo que la CTG hace un buen trabajo y eso fue lo que me motivó a inscribirme en el curso”.

Danilo Paredes
18 AÑOS

“Pienso que ser vigilante no solo es controlar el tránsito, sino también ayudar a los transeúntes”.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.