Nacimiento: El 25 de enero de 1942, en Lourenço Marques (hoy Maputo), Mozambique Clubes: Benfica, Las Vegas Quicksilver, de EE.UU., União FCI   Debut:   En 1961, en Befica (se reiró en 1978).  Actualidad:  Comentarista.

Eusebio Da Silva Ferreira, considerado el mejor futbolista portugués de todos los tiempos, visitó España como embajador del Benfica (con el que ganó la Copa de Europa en 1961 y 1962), que se medía al Getafe por la Copa de la UEFA. La  Pantera Negra,  dijo que le habría gustado jugar ahora y cobrar los sueldos actuales.

Usted es la Pantera Negra. Actualmente  los futbolistas ya no tienen apodos, ¿por qué?
Porque los tiempos han cambiado. Nada es igual que antes. Hoy, un jugador gana en un año más que Francisco Gento, Ferenc Puskas y yo juntos en una vida. En nuestros tiempos pasabas toda la vida en el mismo club, y daba espacio hasta para que te pusieran apodos. Hoy los jugadores se mueven igual que se mueve el dinero.

Publicidad

¿Sabe quién y por qué le puso su apodo?
Yo soy mozambiqueño de nacimiento, africano. El apodo me lo pusieron en Inglaterra en 1962. Black Panter me llamaban por el color de mi piel y porque Bobby Charlton (ex futbolista inglés) dijo un día que yo corría como un felino. De ahí viene el apodo. Además, yo tenía pelo y Bobby no (sonríe).

¿Es conocida su admiración por Alfredo Di Stéfano, ¿de verdad lo considera mejor que Pelé?
Di Stéfano es  el número uno, el mejor de todos. Y no lo digo ahora, lo pienso desde que tenía 19 años. Ahora tengo 66 años, casi los mismos que Pelé (67), y Alfredo es  mayor (81). Uno siempre admira a su padre, no tanto a su hermano. Uno se siente igual que su hermano, pero menos que el  padre. Eso me pasa a mí con Di Stéfano y Pelé. Pelé es como yo, que también marqué más de mil goles.

¿De los 1.137 goles que hizo, con cuál se queda?
Los dos que le marqué al Real Madrid en la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones) de 1962, en Amsterdam (con Benfica). Jugar la final contra el Madrid fue un honor y poderla ganar es mi mayor orgullo de ayer, de hoy y de siempre.

Publicidad

Portugal ha sido semifinalista en las dos últimas grandes citas, la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006. ¿Llegará por fin su momento en la Eurocopa del 2008?
Puede ser, sí. Portugal no solo tiene equipo, sino jugadores capaces de ganar un campeonato en una acción individual: Quaresma y Cristiano Ronaldo, por ejemplo. Yo soy cristiano y solo le pido a Dios que estos dos lleguen al campeonato en plenitud y resistan así hasta el final. Si están bien, sí que puede ser la Eurocopa de Portugal.

¿Si usted fuera entrenador del Real Madrid ficharía a Cristiano Ronaldo?
Y si no fuera entrenador del Real Madrid también ficharía a Cristiano Ronaldo. Lo llevaría a cualquier equipo a ojos cerrados. No solo es uno de los mejores futbolistas del mundo, sino el que tiene más proyección de entre todos los mejores. No le veo límites. Pero también ficharía a otros: a Lionel Messi, Ronaldinho, Fernando Torres...

Publicidad

Eso quieren los entrenadores: los mejores jugadores en su equipo. ¿Se los dio el Benfica al español José Camacho?
No tengo mucho que decir sobre la dimisión de Camacho salvo que  es una lástima para todos. Pero un equipo no se puede hacer en seis meses. El Benfica está en fase de reconstrucción y todos debemos tener paciencia.

¿Eso es un mensaje?
No, si quieren un mensaje apunten: un entrenador tiene que vestir un equipo con la ropa que lleva en la maleta. No existen las varitas mágicas. Dicho esto, insisto en que me entristece mucho, pero mucho, la dimisión de José Camacho.

¿Le gustaría que España y Portugal organizaran un Mundial juntos, más que como vecinos casi como hermanos?
Sí, desde luego. Qué bonito. Somos dos países con tradición, fútbol, sol y alegría. Sería un Mundial perfecto y las candidaturas rivales lo tendrían casi imposible.

Eusebio jugó en Guayaquil

Publicidad

El domingo 20 de agosto de 1967, ante 30.661 personas, Benfica de Portugal venció al Barcelona en el estadio Modelo, con dos goles de Eusebio.

La ofensiva visitante fue la utilizada por los portugueses en el Mundial 1966 (José Augusto, Eusebio, Torres y Simoes). Félix Lasso y Washington Muñoz, con un chanfle desde 28 metros, anotaron por los canarios.

Cifras

9
GOLES EN UN MUNDIAL

Fue máximo artillero en Inglaterra 1966 con esa cifra (Portugal fue 3).

2
Veces mejor del año

En 1965 y 1968 Eusebio fue elegido el mejor futbolista de Europa.