Domingo 30 de marzo del 2008 Economía

Carros usados ganan espacio en las concesionarias y patios

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/03/30/0001/9/files/carros30-03-082500.jpg

QUITO. Los vehículos usados se han comercializado más que los carros nuevos.

Carros de segunda mano se reciben como parte de pago al comprar nuevos en ciertos locales.

En el país no hay cifras oficiales de la comercialización de carros usados; sin embargo, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) estima que por cada auto nuevo que sale de las concesionarias, dos vehículos y medio usados se venden, lo que revela la importancia del segmento.

Pero ¿cuáles son los canales de venta? Desde los anuncios directos en los automotores, periódicos, la radio, internet, los patios de vehículos e incluso las mismas concesionarias. En estas últimas, sin embargo, Aeade estima que se comercializa un tercio de las ventas totales de usados y los dos tercios mediante los otros mecanismos.

Chevrolet, Toyota y Automotores y Anexos (Renault y Nissan) son algunas de las concesionarias que facilitan la compraventa de estos autos.

Según explica Estefan Rosero, asesor comercial de Autolandia, concesionaria de Chevrolet, el negocio se mueve en función de los vehículos nuevos, puesto que los usados (de distintas marcas) son recibidos como parte de pago.

Por ello, las cuatro agencias de Autolandia en Quito y una en Santo Domingo, no poseen un parque de autos usados, ni un departamento del segmento. “Los asesores pueden ofrecer el servicio”, dice Rosero al explicar que la política es ayudar al cliente a vender su carro usado al valor al que lo entrega, “sin ganarle en precio”.

Entre las unidades que venden y las que reciben para canalizar la transacción, Autolandia tiene un promedio de venta de 40 autos usados al mes.

En Automotores y Anexos el negocio también depende del mercado de unidades nuevas. Ricardo Rosales, gerente de la concesionaria, explica que el mercado para las marcas Renault y Nissan varía entre 20 y 25 vehículos al mes.

Algunas concesionarias ofrecen incluso créditos para comprar seminuevos hasta 18 meses con el 40% entrada. Y aunque  la comercialización de carros usados se mantiene desde hace ocho años (al igual que en otros países de Sudamérica), el mercado se movió más en los últimos meses, explica Clemente Ponce, presidente de Aeade.

Los ejecutivos de ventas de las concesionarias saben que una de las razones es el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) –como parte de la Ley de Equidad Tributaria– para autos cuyo precio supera los $ 20.000.

Luis Crespo, de Kia Motors, asegura que las ventas han bajado en el 35%. Si antes se comercializaban 25 carros, ahora solo alcanzan a vender 15.

Según Crespo, se ha registrado un aumento de $ 10 mil en el precio de los vehículos.

Ponce recuerda que así como sube el valor  de los autos nuevos, también el de los usados. Por ejemplo, si se incrementa en el 10% el costo de un carro, los usados de ese modelo y marca también pueden subir en el mismo porcentaje, aunque en el término de seis meses, en promedio.

Patio de autos
Existen  patios de autos con sucursales en toda la ciudad; muchos de estos trabajan junto con las concesionarias de carros nuevos.

Internet
Las páginas web más visitadas, según los datos que manejan los vendedores de concesionarias de vehículos y patios de autos, son: patiosdeautos.com, mercadolibrecom.ec (opción vehículos), patiotuerca.com.

Clasificados
Además de los avisos clasificados de los periódicos, la radio también es un medio para anunciar la compraventa de autos usados.

Cifras

91.600
Vehículos.
En el 2007  se comercializaron   91.600 vehículos nuevos en todo el país.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.