El Gobierno ecuatoriano ha solicitado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) su asesoramiento para realizar el inventario de su patrimonio histórico.
Así lo informó este viernes el Gobierno regional de Andalucía, al que está adscrito el instituto andaluz.
Las autoridades ecuatorianas han activado "con carácter de urgencia" un plan de protección de sus bienes culturales a raíz de que la custodia colonial de Riobamba, una de las joyas de platería más valiosas de Ecuador, fuera robada en octubre pasado.
Junto a los expertos españoles, también participarán en el proyecto representantes de instituciones mexicanas, venezolanas, cubanas, brasileñas e italianas.
Los técnicos del IAPH asistirán en Quito, de los próximos 7 al 9 de abril, al foro internacional sobre Sistemas de Gestión de Bienes Culturales, con el fin de fijar una metodología para llevar a cabo, en tan sólo un año, el inventario del patrimonio cultural de Ecuador.
El Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, que servirá de base para los trabajos en Ecuador, fue puesto en marcha por el Centro de Documentación del IAPH en 1991 y, en la actualidad, con más de 70.000 registros, supone una amplia base de datos sobre el patrimonio cultural andaluz.