Lunes 24 de marzo del 2008 Política

La OEA verifica el cumplimiento de resolución de crisis

QUITO

José Miguel Insulza deberá diseñar un plan de acción para emprenderlo en Ecuador y Colombia.

En esta semana se espera que una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inicie la verificación de la resolución aprobada la madrugada del 18 de marzo por los cancilleres de los 34 países miembros reunidos en Washington, sobre la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de fuerzas militares colombianas.

La misión la encabezará el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, pues en el texto aprobado la semana anterior a más de rechazar la incursión colombiana en territorio nacional, se solicitó al máximo dirigente de la entidad que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de la resolución, y el restablecimiento de un clima de confianza entre ambos países.

Eso significa que Insulza tendrá que preparar un plan de acción y luego conversar con los gobiernos para estar al tanto de la resolución de la OEA, señaló ayer una fuente de la Cancillería, donde no se descarta la instalación de un equipo en cada país que verificará el avance del proceso de recuperación del clima de confianza.

La OEA prevé presentar en los próximos tres meses a Ecuador y Colombia un proyecto para formar una unidad de control de la frontera binacional.

“Yo creo que lo más urgente es formar una unidad donde los países puedan presentar sus reclamos y conversar sobre mejores mecanismos de cooperación”, afirmó Insulza la semana pasada.

Insulza confía en que ambos países retomen relaciones formales “pronto”, incluso antes de la próxima Asamblea del organismo prevista a inicios de junio en la ciudad de Medellín.

Gobierno de México
La Embajada de México en Quito difundió ayer un comunicado de su gobierno en el que se detalla que “desde que se tuvo conocimiento de los hechos (bombardeo a territorio ecuatoriano), el gobierno de México los deploró y rechazó la acción desarrollada por efectivos colombianos, por constituir una violación a la soberanía de Ecuador, en clara contradicción con las normas del derecho internacional”.

Agrega que desde que se obtuvo información de que una ciudadana mexicana fue herida en el ataque, la Embajada de México en Ecuador realizó múltiples gestiones para asegurar que “Lucía Andrea Morett tuviera en todo momento la atención médica requerida, al igual que el apoyo para que estableciera contacto con sus familiares; la primera llamada telefónica a su familia fue realizada desde un teléfono celular de la Embajada”.

Asimismo, el Gobierno mexicano asegura que el conflicto entre Ecuador y Colombia ha provocado una situación delicada, que podría tener alcance regional, por lo que “seguirá desempeñando un papel importante para lograr el diálogo y el acercamiento entre las partes...
México seguirá impulsando la paz y convivencia armónica entre los pueblos de América Latina”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.