El trabajo de este novel talento se exhibe en la galería dpm,  junto  a los de seis de sus compañeros del ITAE.

Formar parte de una muestra que se exhibe en una de las galerías que tiene proyección internacional representa un primer logro para los estudiantes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Y alcanzar una beca por haber realizado el mejor trabajo dentro de las obras admitidas les significa haberse ganado “el premio gordo de la lotería”.

Así interpreta el artista cubano Saidel Brito, coordinador académico del ITAE, el interés y la motivación que han puesto los alumnos de la carrera de artes visuales de esa entidad académica para participar anualmente, desde el 2006, en el concurso de la beca dpm.

Publicidad

En esta tercera edición compitieron 15 jóvenes, quienes elaboraron sus obras en géneros y técnicas, como la instalación, el grafito sobre pared y piso, el dibujo, video, la fibra de vidrio y la pintura, la salsa de soya sobre cartón y el fomix sobre caucho y pintura.

Brito dice que los alumnos “se basaron en una propuesta personal que requiere de investigación y no solo se limita a las clases del instituto”.

El jurado lo integraron Marcos Restrepo y Armando Busquets, profesores de dibujo e historia del arte en el ITAE, respectivamente, y la gestora cultural Pilar Estrada. Se admitieron los trabajos de Margarita Ledesma, Anthony Arrobo, Juan Carlos Fernández, Oswaldo Terreros, Sandra González, Manuel Córdova y José Hidalgo. Este último obtuvo la beca dpm, que consiste en pagarle un año de estudios. La galería asume la cobertura de esta suma de dinero. Asimismo, el ITAE decidió otorgar dos medias becas a Anthony Arrobo y Manuel Córdova.

Publicidad

Brito explica que hace tres años David Pérez McCollum, propietario de la galería dpm, tuvo la idea de entregar la beca del mismo nombre y realizar una exposición con los mejores trabajos de quienes concursen para alcanzarla. “Considero que la galería tiene interés en una producción de arte joven local, porque como ente clave en el coleccionismo, está pendiente de lo que producen los artistas jóvenes para poder ofrecer sus propuestas a coleccionistas de la ciudad y del exterior”.

Añade que para él la creación de la beca dpm cumple tres objetivos. El primero es fomentar una obra continua de los jóvenes artistas. El segundo es conseguir “un ambiente de competitividad” entre los estudiantes del ITAE, “porque los que han ganado los años anteriores ya han logrado cierto reconocimiento en el ambiente artístico y entre sus compañeros”. Y la tercera meta es que los alumnos demuestren el conocimiento adquirido en el instituto.

Publicidad

La propuesta de Hidalgo, de 21 años de edad, se titula Static y la técnica es bolígrafo sobre cartulina y video instalación. El autor dice que en su creación trata de confrontar el trabajo físico con la animación. “La idea es emular una imagen (el rayado de las plumas roja y azul) que al ser una secuencia de 24 fotogramas se convierte en una imagen estática que es la que se ve en los televisores”.

El joven artista participó en el Salón de Octubre del 2006 y su trabajo fue admitido. En el Salón de Julio de ese mismo año no ingresó su obra entre las que se expusieron. La producción de los siete jóvenes del ITAE se muestra hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 17:00.

DICEN DEL CONCURSO DE LA BECA DPM

JOSÉ HIDALGO
“La beca es un gran apoyo económico, podré respirar tranquilo y trabajar con tranquilidad en más proyectos”.

Publicidad

SAIDEL BRITO
“Los trabajos admitidos para la beca tienen un buen nivel, son muy laboriosos e interesantes”.