Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 18 de marzo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEconomía
economia@eluniverso.com

El 16 de mayo los taxistas tendrán cilindro de gas

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Marzo 18, 2008

QUITO

El último paso para que  el gremio de los taxistas de Guayaquil sustituya el cilindro de gas de uso doméstico de  15 kilos que emplean en sus vehículos por uno estacionario y de mayor seguridad se cumplió ayer, cuando la empresa Siderúrgica Ecuatoriana (Sidec) y Petrocomercial firmaron el contrato para la adquisición y fabricación de los tanques y kits de conversión.

Con ese acuerdo los taxistas contarán a partir del 16 de mayo próximo con los nuevos equipos que les permitirá consumir legalmente el combustible subsidiado, que solo debe utilizarse en la cocción de alimentos.

Ese día, dijo Fabián Rueda, vicepresidente de Petrocomercial, se iniciará en Guayaquil el tan esperado plan piloto y en dos meses más (en julio) se  extenderá a Manabí y luego a la capital. Y cada  60 días más se espera incorporar a una nueva ciudad.

Los primeros  2.500 vehículos, de los  8 mil afiliados en Guayaquil,  ya se están escogiendo por la respectiva federación. Y a futuro, expresó Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas, ese gas doméstico estará sustituido por el natural, que además de ahorrarle recursos al Estado reducirá la contaminación ambiental y los peligros de contraer cáncer pulmonar por  respirar combustible con plomo.

La meta final es llegar a los  10 mil equipos, cuyo costo individual estará en $ 592,11 más el Impuesto al Valor Agregado.

Los tanques estacionarios tendrán una capacidad de  entre 15 y 30 kilos, pero los taxistas optarán por el de  20 kilos debido al ahorro que representa en las tanqueadas.

Cada kilogramo de gas doméstico les costará $ 0,334, lo que quiere decir que para llenarlos gastarán $ 6,68. Ahora por cada kilo pagan $ 0,106.

Julio Camacho, gerente de Sidec, garantizó que  en los dos meses de plazo impuestos por el Gobierno para la conversión de cilindros de gas terminará el trabajo, pues desde que Petroecuador les adjudicó el proyecto han avanzado en el 50%.

Dijo que solo faltaba el convenio para importar las válvulas, indispensables para completar el trabajo. Estas representan el  80% del valor del kit. El Banco Nacional de Fomento facilitará créditos para que  el gremio de taxistas pueda adquirir el equipo completo.

Cifras

22
Centavos.
El Estado ahorrará esta cantidad por cada kilogramo de gas de uso doméstico subsidiado que se le  entregue al gremio de taxistas.


 Agenda
Guayaquil
Campaña
El centro médico San José de la Fundación Mariana de Jesús organiza la campaña de detección de anemia a niños desde 6 meses hasta 12 años, del 24 al 28 de marzo, en Eloy Alfaro 503 y Huancavilca. Mayor información al 241-3241.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados