Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 18 de marzo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comPolítica
politica@eluniverso.com
eluniverso.com | 09h11

Ecuador no se comprometió a aumentar control en la frontera, aclara Vicecanciller

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Marzo 18, 2008

El vicecanciller Eduardo Valencia confirmó hoy que Ecuador toma como un éxito la resolución adoptada esta madrugada por la OEA, pues como máximo organismo interamericano reconoció la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.

Ello, pese a que no se utilizó el término "condena" en la resolución, sino que se tomó la palabra "rechazo". 

Para el diplomático, este es uno de los pronunciamientos más fuertes que ha hecho la OEA "en esta circunstancia, que es muy particular, en la que el propio estado agresor ha reconocido que violó la soberanía del Ecuador, y por otra parte ha presentado sus plenas disculpas... Son elementos que se deben tomar en cuenta".

En este sentido ratificó que el gobierno ecuatoriano buscaba que en esta oportunidad la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifique lo que se definió en la reunión de jefes de Estado del Grupo de Río la semana anterior.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Valencia resaltó el hecho de que se haya resuelto que el Secretario General de la OEA trabaje en el establecimiento de un mecanismo para dar seguimiento a los compromisos establecidos, y presente una información a la asamblea que se desarrollará dentro de tres meses.

Sobre el convenio que asumieron todos los estados de la OEA de combatir amenazas de seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, Valencia explicó que este punto comprende "un compromiso permanente no solo de Ecuador, sino de todos los países que integran el mundo. Esta misma expresión ya estuvo incluida en la declaración de los jefes de Estado en Río de Janeiro".

Cuestionado si este pacto obligaría a reforzar el control que se ejerce en las fronteras, dijo que el país "tiene una cuarta parte de la fuerza pública que está asignada en la frontera norte. Los siete mil efectivos permanentes se han ampliado a once mil. Cien millones de dólares. Es una carga muy pesada para Ecuador".

En esta línea, el funcionario subrayó que el Gobierno no puede dejar de atender las necesidades sociales que vive el país por una situación que no es responsabilidad ecuatoriana. Los elementos y factores del conflicto "se producen en el vecino del norte. (No obstante,) a nuestro país le toca realizar sacrificios de orden económico y urbano -pues hay soldados ecuatorianos que han caído en cumplimiento de su deber-. Son sacrificios que lleva adelante el país que es muy necesario reconocer".

En lo que sí está de acuerdo Ecuador, añadió, es en establecer un nuevo sistema de coordinación con Colombia en materia de fuerzas de seguridad que reemplace a la Combifront, uno que "efectivamente funcione e impida que grupos irregulares... traspasen la frontera vengan al Ecuador".

Relaciones diplomáticas
En otro punto, el funcionario aclaró que son dos temas muy aparte la conclución de los cancilleres de la OEA y la reanudación de las relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano. "El Ecuador, como el propio Presidente (Rafael Correa) lo ha dicho, se encaminará hacia una pronta reanudación de estas relaciones diplomáticas, que es lo que conviene a dos países para continuar una integración positiva a futuro".

De acuerdo a Valencia, aunque no existe ninguna prisa en particular, ya se está buscando las formas y canales adecuados para que se dé la reanudación de relaciones diplomáticas con Bogotá. Ello, conforme al derecho y la práctica internacional de los estados.

 Agenda
Guayaquil
Campaña
El centro médico San José de la Fundación Mariana de Jesús organiza la campaña de detección de anemia a niños desde 6 meses hasta 12 años, del 24 al 28 de marzo, en Eloy Alfaro 503 y Huancavilca. Mayor información al 241-3241.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados