Hace siete meses la Dirección Nacional de Rehabilitación Social contrató a la ingeniera comercial Lisette Ruilova para laborar en la Penitenciaría.
Hasta el mes pasado estuvo en el departamento de Procesos de Educación y Cultura. Hoy dirige la cárcel de mujeres, donde pidió el cambio del personal administrativo y seguridad; y en el que han surgido dos graves denuncias. La última, una supuesta red de prostitución.
¿Cómo halló esta cárcel?
Llevo ocho días (hasta el martes pasado) y he empezado con una buena relación con las internas. Las estoy escuchando, con la intención de resolver problemas que han tenido.
¿Con ese diálogo halló la supuesta red de prostitución?
Ese es un tema que ya había llegado a oídos del director (de la Penitenciaría, Francisco Banchón) antes que yo me haga cargo del centro. Se estaba investigando y el jueves 6 de marzo, cuando se pasó la lista para las “visitas íntimas” (encuentro entre detenidos) se notó que más de una mujer se había anotado para visitar a un preso. Ahí se vieron errores, se indagó y en sus declaraciones ellas (las reas) contaron las extorsiones a las que supuestamente eran sometidas por empleados carcelarios.
Si se habla de que varias presas acudían adonde un solo detenido, ¿acaso ellos las ‘ofrecían’ a los compañeros presos en la otra cárcel?
En lo que se ha centrado la primera denuncia de las detenidas es en extorsión. En lo de la prostitución ellas todavía no emiten una declaración clara. Ese es un tema que tendría que investigarse bien, porque son declaraciones muy fuertes.
¿Qué medidas se tomaron una vez que se conoció el ilícito?
Una vez que surgió esa declaración las presas estuvieron protegidas, para evitar cualquier tipo de represalias. Han permanecido “libres” dentro del CDP, no se las ha castigado como otras personas aducen.
¿Qué pasó con las personas señaladas como autoras de la supuesta extorsión?
Han sido removidas a otros cargos y se están investigando.
¿No han sido suspendidas?
No. Se abrió un expediente en el departamento jurídico, será el ministerio fiscal el que investigue el hecho y la Dirección de Rehabilitación se encargará de resolver sobre esas personas, cuyas identidades están en reserva porque ‘todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario’.
¿Qué dicen las detenidas, que les propusieron hacerlo o ellas quisieron prostituirse?
Ellas no han emitido ninguna declaración sobre prostitución.
¿Se suspendieron las visitas íntimas entre los presos?
No, continúan. Lo que sí estamos haciendo es depurar la lista y ellas continuarán con su “visita íntima” todos los jueves.
¿Ellas qué han dicho?, ¿la red de prostitución ha venido funcionando desde cuándo?
No se ha hablado de tiempo, sí dijeron que tuvieron intención de denunciar hace tiempo, pero que temían represalias. Pero se les ha dicho que estarán protegidas, que no teman.
¿Cómo ve hoy el centro?
En esta cárcel estamos en una época sensible por los hechos denunciados: primero que los guías tenían relaciones íntimas con las detenidas, con quienes tienen hijos, incluso; y el caso de extorsión, que estaría relacionado con prostitución. Me han pedido protección, por el bienestar de ellas y el mío.
¿Es cierto que el director fue amenazado por una persona involucrada en la red, quien habría dicho “recuerda lo que le pasó a Soledad (Rodríguez) y a Eddy (Enríquez)”, ex directores asesinados?
¿Eso es una amenaza?, ¿ya salió en la prensa?, yo no he oído directamente nada de eso.
¿No lo escuchó, pero sí se lo comentaron en estos días?
Sí, claro. Pero él (Banchón) no tiene miedo a nada. Él quiere servir a los detenidos con una verdadera rehabilitación social y en los 38 días que lleva acá las cosas están cambiando.