|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
|
|
Que Ecuador presente pruebas de lo contrario: Rico |
|
|
|
|
 |
| Esta es la página web de El País que publicó el reportaje ‘Las FARC hallan refugio en Ecuador’. | | |
| Marzo 15, 2008
PATRICIA VILLARRUEL | MADRID
La cruzada diplomática para hacer frente a la “temeraria campaña de desprestigio” que denuncia la Cancillería ecuatoriana para vincular supuestamente al país con las FARC pasa por Madrid.
Ayer, el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, convocó a los medios de comunicación para protestar por el artículo publicado el 12 de marzo por diario El País bajo el título ‘Las FARC hallan refugio en Ecuador’ porque “viola normas éticas, ya que no permite que el lector contraste lo que se afirme con la versión de las autoridades ecuatorianas”. Ecuador, dijo, “no es propiciador sino víctima” del conflicto colombiano.
Issa Obando remitió el miércoles una carta al matutino español en la que advierte que el informe “carece de imparcialidad” y que en él se hacen “afirmaciones tendenciosas” que lesionan la dignidad del país.
Luis Prados, redactor jefe de la sección internacional del periódico, prefirió no emitir ningún comentario sobre las posibles acciones legales que pudiera tomar el gobierno del presidente Rafael Correa, pero defendió el contenido del artículo. Su autora, Maite Rico, en entrevista telefónica con EL UNIVERSO, insiste en la veracidad de los hechos narrados.
La periodista, ex corresponsal de El País en México, viajó a Bogotá para cubrir la crisis andina desatada tras la muerte del jefe rebelde Raúl Reyes.
Ecuador denuncia que en su investigación “no existe una sola persona con nombre y apellido que avale lo publicado”. “Es un trabajo serio, riguroso, elaborado con testimonios de fuentes fiables y cruce de informaciones”, responde Rico. El reportaje, añade, “recoge los desmentidos que ha hecho el gobierno ecuatoriano”.
La investigación hace referencia a documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, cuyo contenido verificará la Interpol. “Esos documentos existen. Yo respondo por lo que se publica, que Ecuador presente pruebas de lo contrario”, subraya Rico, coautora del libro Marcos, la genial impostura.
En una misiva enviada al rotativo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, niega la existencia de las declaraciones de un funcionario que, en privado, según reza la investigación, “expresó el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados”.
“Tal afirmación es absolutamente falsa, ya que la OEA no tiene misiones especiales ni funcionarios de ningún nivel desplegados en la frontera de Ecuador”, señala Insulza.
Antes de la visita a Angostura con la Comisión Ad Hoc, “ningún funcionario había estado en esa zona”. Rico sostiene que “la OEA tiene muchos funcionarios, decir que no he hablado es absurdo. Entiendo que estén presionados pero no tengo necesidad de inventarme citas”.
El País tiene previsto publicar hoy las cartas de Insulza e Issa Obando dirigidas a su director, Javier Moreno.
|
|
 |
|