Miércoles 12 de marzo del 2008 Política

México identifica a operador financiero de las FARC

Servicios de Inteligencia de  México identificaron a Mario Dagoberto Díaz Orgaz como presunto operador financiero de las FARC en ese país, según  la prensa internacional.

De acuerdo con el reporte del diario mexicano  El Universal,  Díaz es la persona que estuvo en Ecuador la semana pasada y merodeó el hospital donde está Lucía Andrea Morett, sobreviviente del ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Entrevistado por ese diario, en la ciudad de Querétaro, donde se desempeña como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano, Díaz rechazó las versiones que lo ubican como sobreviviente del atentado y aseguró que no conoce Ecuador.

La ficha del Servicio de Inteligencia mexicano indicó que Dagoberto viajó dos veces a Ecuador, la primera en el  2007 y la segunda este año.

Además, mostró  una foto del pasaporte de Díaz  y otra que lo ubica en Quito.

El  Nuevo Herald recogió el reporte de inteligencia, citado por los diarios El Universal y The Wall Street Journal, que  señaló a Díaz, cubano de 48 años, como el principal sospechoso de organizar la expedición de un grupo de estudiantes mexicanos a un campamento de las FARC en Ecuador, atacado por las fuerzas colombianas. Y que agentes mexicanos dijeron  haber  fotografiado a Díaz   en Quito el 5 de marzo a las 18:25, mientras merodeaba el sanatorio  militar.

El informe afirmó que se le han identificado cinco cuentas bancarias con saldos promedio de 800.000 pesos mexicanos (unos $ 80 mil) durante los últimos dos años. Los registros indicaron que recibió una transferencia de $ 20 mil desde Panamá.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.