Martes 11 de marzo del 2008 Gente

Gala de los trajes típicos

CUENCA

5 irán a torneos de belleza internacionales

http://src.eluniverso.com//2008/03/11/0001/1065/files/gala111-03-080250.jpg

CUENCA. Compendio de la Mujer Interandina es el traje típico que lucirá la nueva Miss Ecuador. Lo diseñó Mónica Aguilar y lo lució la candidata Nina Sotomayor.

Atuendos característicos de las etnias ecuatorianas lucirán la ganadora y las finalistas de Miss Ecuador.

Cinco trajes típicos que reúnen características de las etnias indígenas ecuatorianas y que simbolizan la diversidad del país fueron elegidos la noche del pasado viernes en esta ciudad como parte del certamen Miss Ecuador 2008. El ganador será usado por la representante ecuatoriana al Miss Universo y los otros cuatro, por las finalistas del concurso nacional.

Compendio de la Mujer Interandina se denominó el traje que vistió Nina Sotomayor, una de las aspirantes a suceder a Lugina Cabezas, actual Miss Ecuador, y que se llevó el primer lugar. Este, según su diseñadora, la guayaquileña Mónica Aguilar, encierra los atuendos más importantes de las comunidades asentadas en los andes ecuatorianos.

Consta de un vistoso sombrero, collares y anillos dorados; blusa bordada en tornasol; pollera azul eléctrico, terminada en guarda y con símbolos precolombinos bordados en lentejuelas multicolores; y alpargatas con cascabeles y cintas.

El segundo lugar fue para la creación que lució Jennifer Pazmiño, otra de las concursantes. Del diseñador ambateño Luis Arboleda, este es sencillo y fresco y la mujer Salasaca, que habita en la provincia de Tungurahua, lo viste en su boda.

Se trata de una blusa blanca estilizada, con dos fachalinas –una blanca con filos dorados y adornada con borlas de colores y otra en palo negro con cintas multicolores–, además, anaco de paño negro; cinturón tejido a mano; sombrero confeccionado con harina y complementado con cintas y plumas; y collares tejidos con coral.

La creación que caracteriza a la Mujer Zuleta, natural de Ibarra, provincia de Imbabura, fue la acreedora del tercer lugar. Su diseñadora es la cuencana Silvia Zeas, quien complementó su traje con un sombrero engomado y prensado.

La blusa es blanca en crepé georgette, con bordados y calados en sus mangas; un corsé inspirado en fajas que se utilizan para ajustar la falda a la cintura, la cual es de bayetilla plisada, antiguamente encarrujada para representar los surcos de la tierra. El conjunto lo lució la candidata Gladys Santos.

El cuarto lugar fue para la Danzante de Pujilí, una creación del pauteño Luis Tippán; un traje suntuoso con penacho de varios accesorios, como santos, monedas, figuras, adornos y pedrerías y plumas, que vistió Doménica Saporitti.

El quinto lugar fue para el traje de Chola Cuencana, exhibido por la candidata Judy Narváez y diseñado por la cuencana Lorena Espinoza. Este lleva un corsé en podesua francés negro y encaje dorado, con flores de colores magenta, azul y amarillo decoradas a mano con cristales.

La falda compuesta por dos polleras: roja y negra, que contrastan entre sí y llevan detalles bordados con hilo de seda, lentejuelas y mullos que destellan brillo, el toque final es un sombrero de paja toquilla. 
  
Al evento acudieron 18 de las 19 candidatas. Faltó Daniela Montesdeoca, quien enfermó, según Fernando Reino y Ana María Polo, los presentadores de la velada que se inició con una hora de retraso y presentó la coreografía del Ballet Andino Causanacunchi, de Cuenca.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.