Domingo 09 de marzo del 2008 Economía

Reglamento de Sistema de Chatarrización se discute

http://src.eluniverso.com/2008/03/09/0001/9/files/carro309-03-082500.jpg

Los buses que pasen la vida útil de 30 años deberán acogerse al proceso de chatarrización.

Para quitar de circulación los automotores que pasen la vida útil de 30 años (dispuesto por el Consejo Nacional de Tránsito), como parte de la renovación del parque automotor, el Gobierno impulsa el Sistema de Chatarrización.

Con este plan el transportista recibirá un bono: una parte será el valor que pague la fundidora por la compra de la chatarra (es $ 150 por tonelada) y otro valor residual que dará el Régimen (cantidad restante de lo que pagará la empresa fundidora), explicó Genaro Baldeón, subsecretario de Industrias.

Para conocer el valor se hará un peritaje. “Todavía se analiza quién estará a cargo, pero podría ser la Escuela Politécnica Nacional”, afirmó Baldeón.

El subsecretario dijo que los transportistas que pueden acogerse al sistema son los que tienen vehículos con una edad técnica de siete años, pero “los que estarían en obligación de entrar al plan son los que llegan al tope de los 30 años”.

Según dicen los transportistas este bono los ayudará para completar la entrada de los nuevos vehículos para acogerse a la renovación del parque automotor. Otros conductores, sin embargo, no entrarán en el proceso porque sus vehículos, que no llegan al tope de la vida útil, los pondrán a la venta.

La semana pasada se revisó el reglamento para viabilizar este proyecto.
Desde septiembre pasado, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) y el Ministerio de Industrias elaboran un convenio y reglamento para viabilizar el decreto ejecutivo.

Esta semana el Ministerio de Finanzas realizó las observaciones del reglamento, según dijo Baldeón.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.