El personal que demanda la Asamblea le ha significado al Estado un desembolso diario de unos $ 75 mil, en promedio, en los tres primeros meses que lleva en funcionamiento.
Solo para el pago de salarios se destinaron $ 940 mil en diciembre y $ 1’775.600 en enero; en febrero, aunque todavía no hay un balance de nómina, se estima una cifra un poco superior a la del mes pasado.
Al hacer una proyección se determina un gasto de $ 4,5 millones en los sueldos de los tres meses, y al dividirlo para 60 días de trabajo formal (20 por mes, de lunes a viernes) se establece que, en promedio, se destinan $ 75 mil para los salarios de cada jornada.
Esos rubros, sin embargo, son menores a los presupuestados, pues en Ciudad Alfaro no ha laborado todo el personal que la Asamblea había proyectado.
Se había estimado un gasto de $ 2’635.374,42 para el pago del personal en diciembre y otros $ 2’464.906,78 en enero, pero este cálculo se hizo al contabilizar a 725 personas: 130 asambleístas, 260 asesores (dos para cada uno), 130 asistentes (uno para cada uno), 20 funcionarios para el trabajo en las diez mesas constituyentes, 8 directores departamentales, 5 asesores de la presidencia, 4 de las dos vicepresidencias y 168 trabajadores para las áreas administrativas, de logística y el mausoleo.
Sin embargo, en la nómina de diciembre solo se contabilizó a 337; en enero, a 522. Las cifras de febrero no están definidas todavía, pues el personal trabaja actualmente en los roles de pago por ser fin de mes.
Además, algunos asambleístas recién incorporaron a sus colaboradores durante las primeras semanas de febrero e incluso en estos últimos días, por lo que se estima que el pago de salarios sea superior al de los dos meses anteriores.
La Asamblea también cancela servicios básicos (incluye correo); servicios generales como transporte, publicidad, vigilancia y aseo; traslados, viáticos y subsistencias (incluye pasajes y mudanzas); mantenimiento y reparaciones en edificios y mobiliario; arrendamiento de bienes como vehículos; contratación de estudios e investigaciones; gastos en informática; bienes de uso y consumo como alimentos, prendas de protección, medicinas, repuestos; defensa; seguros, entre otros.
La Constituyente presupuesta un gasto de $ 27’301.374,50 para seis meses y si se aplica la prórroga de dos meses, la cifra ascendería a $ 36’316.599,33.
CIFRAS: Presupuestos
27’301.374,50
Dólares. Presupuesto de la Asamblea Constituyente para un trabajo de seis meses, de diciembre a mayo. Si se toman los dos meses de prórroga (hasta julio), tendrá gastos adicionales de 9’015.224,83 dólares.