Jueves 28 de febrero del 2008 Economía

Ecuador adopta exportación por envíos postales

Exporta Fácil.

Con un modelo similar que se aplica en Brasil, Ecuador adoptará a partir de este año un sistema simplificado de exportaciones a través de envíos postales.

El esquema comercial, que será dirigido a artesanos y pequeñas empresas, busca reducir las trabas y la tramitología para la exportación de productos, de preferencia no perecibles u orgánicos.

Denominado Exporta Fácil, el proyecto está en su fase de diagnóstico para determinar, por ejemplo, los montos máximos para los envíos a través de Correo.

Cuando inició su implementación en Brasil, Exporta Fácil arrancó con un volumen de hasta 2.000 dólares por exportación. Actualmente se ubica en 20.000 dólares.

Andrés Ycaza, subsecretario regional del Ministerio de Industrias y Competitividad, indicó que con el sistema se intenta reducir  los tiempos de envíos de las mercancías pequeñas. “En los tiempos de envíos hay experiencias  de dos y  tres días”, afirmó el funcionario.

La tarea logística de todo el proceso será responsabilidad de Correos del Ecuador con la administración del Ministerio de Industrias y el apoyo de  entidades como la Aduana, Corpei, Consep y otras.

Rose Mary Antunes, brasileña que asesora a Ecuador en la implementación del sistema, indicó que uno de los beneficios que trae la ejecución de Exporta Fácil es la diversificación de las exportaciones y el acceso a otros mercados.

Una vez implementado el proyecto, un artesano o una pymes podrá acercarse al correo y llenar un formulario simplificado para efectuar la pequeña exportación a los países a los que llega el correo ecuatoriano.

Al igual que Ecuador, Perú y Uruguay están adoptando el esquema exportable con el respaldo de la Iniciativa para la Integración Regional Suramericana que entrega una inversión de $ 2,75 millones y el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones, con un rubro de $ 1,56 millones.

APUNTES: Plazos

Infraestructura
El diagnóstico que se realiza en Ecuador determinará qué infraestructura adicional requiere el país para ejecutar Exporta Fácil a través del correo. Se prevé que en abril se tengan resultados de la evaluación. Para septiembre se aspira a la implementación.

Sectores
El estudio que se efectúa con apoyo de expertos de Brasil fijará además qué tipo de productos entrarían al esquema de exportación. Los productos  secos y  no susceptibles de daño son los que más oportunidad tendrán en el sistema.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.