Jueves 28 de febrero del 2008 Política

Prefecto será la máxima autoridad en provincias

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/02/28/0001/8/files/02-28-08-a04-012500.jpg

MONTECRISTI, Manabí. Cientos de empleados de los consejos se movilizaron el 20 de febrero.

La propuesta consensuada entre Senplades y los seccionales se presenta hoy.

“En pocos días habrá sorpresas”, advirtió  el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, al referirse al texto constitucional que conocerá la Asamblea donde se defiende la permanencia de los consejos provinciales, pero con un nuevo ordenamiento territorial.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), la Asociación de Municipalidades del Ecuador y la Federación Nacional de Juntas Parroquiales integraron una comisión técnica y presentan hoy el texto definitivo, mañana lo conocerá el Presidente de la República.

Todo apunta a mantener vigente los consejos en las 24 provincias, aseguró Baroja, pues “no pueden seguir existiendo las gobernaciones, ni los organismos de desarrollo regional como están, esos roles deben asumirlos las prefecturas con los presupuestos correspondientes”.

El Gobierno, agregó, podrá desconcentrar su acción administrativa y en cada provincia nombrará subsecretarías o coordinaciones regionales; “ya no tendrá gobernaciones, porque el máximo representante de la provincia será el prefecto elegido por voto popular”.

Dentro de lo que se analiza está la eliminación de los consejeros provinciales, pues los alcaldes y representantes de las juntas parroquiales integrarán el consejo provincial.

Frente a la planificación nacional del Gobierno, los consejos mantendrán esas directrices como guías, y para velar la aplicación de esa planificación central, el Ejecutivo deberá tener representantes que permitan articular los planes con las autoridades de cada provincia.

Los consejos buscan que en la Constitución se solucione el caos administrativo, y eliminar la superposición de funciones. Para ello esperan que en el proceso de descentralización se defina una franja de competencias, atribuciones y funciones de los niveles de gobierno.

El Concope parte del hecho de defender la presencia de las prefecturas, pues según Baroja, la gobernabilidad y la democracia del país se sustentan en los gobiernos seccionales. Y que la tendencia es conformar regiones en mancomunidades, es decir, alianzas entre provincias por necesidades comunes.

Baroja afirmó que la Asamblea debe mostrar sensibilidad frente al planteamiento de las prefecturas. Han dialogado con el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.