Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
JUEVES | 21 de febrero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Vladdomanía
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEl País
elpais@eluniverso.com

Militares pueden tomar lo que crean necesario contra estragos invernales

ampliar imagen ampliar imagen

PUERTO INCA, Guayas. La desesperación se apodera de los damnificados de esta zona por alimentos, agua y frazadas.
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Recursos
GRAFICOS GRAFICOS

Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Alcalde Nebot rechaza recursos

Febrero 21, 2008

Militares y policías deberán apoyar en las tareas para mitigar los efectos de las lluvias.

Gobierno declaró una emergencia nacional. Las FF.AA. coordinarán con las autoridades civiles.

El presidente Rafael Correa amplió ayer la emergencia en todo el territorio nacional y dispuso la movilización de las FF.AA. y Policía a fin de que dispongan de todos los medios necesarios para mitigar las consecuencias del invierno.

El decreto, además, autoriza a los gobiernos seccionales a disponer por adelantado por tres meses de las rentas que por ley reciben para utilizarlas solo en gastos de la emergencia. En ese contexto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se negó a emplear esos fondos y recomendó que los destinen a otras localidades más afectadas.

Mientras tanto, se reportó la muerte en Daule de una maestra que se ahogó al caer de una canoa por salvar a su hija.


Producto de las lluvias hay seis muertos  y unas  80.000  hectáreas de cultivos arrasadas.

En el decreto  900 se declara como zona de seguridad a todo el territorio nacional y para ello se dispone el empleo de la fuerza pública que coordinará las tareas con la Defensa Civil, los ministerios del Litoral y de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, así como otras instituciones públicas.

Además, se declara la movilización de todos los bienes, servicios, empresas, industrias y alojamientos que deban prestar su colaboración. En ese sentido se considera como prioridad la utilización de botes y de colegios como albergues.

El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. determinará las movilizaciones y emitirá las directivas para la ejecución de los trabajos de persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

Además se ordenan las requisiciones necesarias, sin previa indemnización, y que el Ministerio de Finanzas invierta recursos excepto los correspondientes a salud y educación.

También se autorizó a los organismos seccionales a utilizar para la emergencia los recursos que por ley reciben ($ 88 millones) y posteriormente los fondos –previa justificación– serán reintegrados.

Para coordinar las tareas, ayer en la tarde se reunieron en el Ministerio del Litoral, en Guayaquil, autoridades militares y de los distintos ministerios para trazar un plan de acción.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, manifestó que  2.200 efectivos militares y policiales participarán en el decreto de emergencia y movilización nacional.

Además, dijo que se prevé entregar el bono de emergencia de  90 dólares, en dos partes de 45 dólares, el primero en marzo y el segundo en abril.

Durante la reunión el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, dijo que se han repartido 28 botes de goma en Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos.

TEMPORAL: Las tareas

Donaciones
Según un comunicado de la Cruz Roja del Guayas, hoy a las  08:00 parte un lote de donaciones con vituallas para los damnificados por las inundaciones en Taura.

Evacuados
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo que se ha trasladado a albergues a 3.800 familias en las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas.

Vialidad
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, recorrió las vías de Manabí y en Chone señaló que casi el 90%  de la vialidad de esa provincia está contratada.

Ayuda argentina
Hoy está prevista la llegada de ayuda del gobierno de Argentina para los damnificados por las lluvias y el volcán Tungurahua. La ayuda consiste en siete toneladas de alimentos, así como agua y frazadas.


Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados