Miércoles 20 de febrero del 2008 Internacionales

Opiniones. reacciones ante la renuncia

Venezuela y Bolivia
‘Revolución  no depende de una sola persona’, asegura Chávez
AFP |
CARACAS
“La revolución cubana no depende de una sola  persona”, dijo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y añadió que  Fidel Castro “no se ha recuperado” de salud, al comentar la decisión de su  amigo y aliado de renunciar a la presidencia de Cuba.

Mientras, el presidente boliviano, Evo Morales, indicó que “la familia revolucionaria sentirá la ausencia de un comandante, de un presidente, de un antiimperialista que dio su vida junto a su pueblo para liberarlo”.

En Nicaragua el gobierno sandinista calló y lo mismo sucedió en Ecuador. 

Estados Unidos
‘La transición es un traspaso de un dictador a un dictador débil’
AP |
WASHINGTON
El Gobierno de George W. Bush descartó ayer que vaya a haber un cambio   en su política hacia Cuba tras el anuncio de que Fidel Castro dejará el poder.

Bush, de gira por África, señaló que la renuncia del líder cubano debe ser una transición para el pueblo cubano. Mientras, el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que se trata  de una transición de un dictador a un dictador débil.

EE.UU., que ha deseado la salida de Fidel durante cinco décadas, es escéptico de una apertura democrática en Cuba y mantendrá el embargo comercial y otras restricciones.

Precandidatos a la Presidencia de EE.UU.
Obama: Es el fin de una era oscura en la historia de Cuba
AP-AFP |
WASHINGTON
Precandidatos a la Presidencia de EE.UU. se expresaron sobre la era de Fidel Castro. El demócrata Barack Obama dijo que la renuncia “debe marcar el fin de una era oscura en la historia de Cuba... y anticipó que su país se debe preparar para flexibilizar el embargo a Cuba”.

Su rival Hillary Clinton pidió que Washington elabore “una política activa  que haga todo lo posible para la causa de la libertad, la democracia y las oportunidades en Cuba”.

John McCain, favorito entre los republicanos, dijo que EE.UU. debe ayudar a acelerar el despertar de la libertad  en Cuba.

En  Miami
Exiliados sonaron bocinas y agitaron banderas cubanas
REUTERS |
MIAMI, EE.UU.
Exiliados cubanos en Miami expresaron ayer alivio por la renuncia de Fidel Castro, pero muchos dudan de que esta marque el final de la aplastante y larga influencia del líder en su tierra natal.

En las calles de la Pequeña Habana, donde residen muchos de los 650.000 exiliados cubanos en la ciudad, automovilistas hicieron sonar sus bocinas y un pequeño grupo de manifestantes agitó banderas cubanas –rojo, blanco y azul– reunido afuera del restaurante Versailles, donde los exiliados charlaron acerca de las noticias durante su café matutino.

En La Habana
La población tomó con calma la dimisión del líder comunista
AP |
LA HABANA
Cuba reaccionó con calma al anuncio de que Fidel Castro no aceptaría una nueva elección como presidente, algo asombroso si se toman en cuenta las profecías de que la isla se hundiría en caos y que los cubanos huirían masivamente por mar.

No hubo colas en las gasolineras, ni gente comprando comida apresuradamente. Los obreros fueron a sus fábricas y los niños a la escuela. En la televisión hubo novelas y documentales. Ayer fue un día normal en Cuba, lo que demuestra el éxito del gobierno en preparar a la ciudadanía y al mundo para la despedida política de su líder.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.