Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 19 de febrero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Vladdomanía
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comPolítica
politica@eluniverso.com

Acuerdo PAIS desistió de mandato para Categ

ampliar imagen ampliar imagen

Los asambleístas de PAIS, Rolando Panchana (i), Gina Godoy, Gustavo Darquea y Aminta Buenaño rindieron cuentas de su trabajo en las mesas constituyentes.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Febrero 19, 2008

El Presidente ofreció pedirle al Conelec que condone deudas de los abonados.

Tras una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, la semana pasada, los asambleístas de PAIS por Guayas desistieron de su propuesta de presentar un mandato constituyente para condonar las deudas de unos  140 mil abonados de la Categ (empresa eléctrica) que consumen hasta  130 kilovatios por hora.

El anuncio lo efectuaron los asambleístas Gustavo Darquea, Aminta Buenaño, Rolando Panchana, Sofía Espín y Gina Godoy, quienes ayer convocaron a una rueda de prensa para rendir cuentas de su trabajo.

Darquea comentó que el Mandatario pedirá al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) que revise esas deudas, que ascienden a alrededor de 20 millones de dólares.

La Categ hará una depuración de las acreencias hasta junio del año pasado (cuando empezó a regir la llamada ‘tarifa de la dignidad’).

“Como asambleístas de Guayas estaremos pendientes de que esto se cumpla”, dijo.

Según Darquea, el presidente Correa ofreció dar esa disposición de inmediato, aunque Fander Falconí, secretario de Planificación y miembro del directorio del Conelec, expresó que ese tema aún no está resuelto.
El directorio del organismo tuvo ayer un almuerzo de trabajo para discutir los planteamientos de reformas para el sector eléctrico que entregan hoy a la Asamblea.

Los asambleístas oficialistas hicieron ayer una evaluación del trabajo en las mesas constituyentes, que presentarán los primeros textos de articulados a fines de este mes.

En la de Recursos Naturales, a la que pertenecen Panchana y Espín, hay acuerdos respecto a declarar el agua como un bien estratégico, un derecho humano y un bien público; en la de Derechos, en la que está Buenaño, se ha discutido el concepto de Estado y la comunicación, además del preámbulo, que se titula “El país que todos queremos”; en la de Justicia, de la que Godoy es vicepresidenta, se habla de la creación de una Corte Constitucional.

En la mesa 3 (Estructura del Estado), de la que Darquea es presidente, hay consensos para separar las funciones del Tribunal Supremo en dos: un Consejo Nacional Electoral y una Corte Nacional Electoral.

Está en debate todavía la reelección para todas las autoridades elegidas por votación popular. Hay asambleístas que plantean que esta dependa de la duración del mandato; así, si dura cuatro años, que sea inmediata y, si dura seis, que no lo sea.

Respecto al mandato de Guayaquil, promovido por el Alcalde, Buenaño y Darquea comentaron que todas las propuestas ciudadanas serán recibidas con “mucho respeto” en la Asamblea, pero no aceptarán imposiciones de ningún sector.

Buenaño cuestionó que el documento preparado por los grupos sociales que se adhirieron a Nebot lleve el nombre de ‘mandato’, porque este no fue sometido a ningún referéndum en la provincia.

Agregó que el hecho de que el alcalde Nebot piense entregar sus propuestas a la Asamblea es un tácito reconocimiento de sus plenos poderes.

Darquea dijo que “le alegra” que Nebot haya convocado a la ciudadanía para elaborar el mandato, porque el PSC siempre ha impuesto sus criterios “sin consultar”.

Expresó que PAIS no tiene un proyecto centralista, como lo menciona el Alcalde, pero tampoco están de acuerdo con las autonomías “a la carta”.

Caso Noboa
El asambleísta Rolando Panchana insistió en que la Asamblea debe conceder la amnistía al ex mandatario Gustavo Noboa, a quien considera un “perseguido del Partido Social Cristiano”. Ese beneficio debe extenderse también a la ex gerente de la AGD, Alejandra Cantos.

Reto
Panchana retó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a pronunciarse abiertamente sobre el caso Noboa, una vez que ha marcado distancias con su partido político.

Panchana recordó que el asesor del funcionario, Joffre Campaña, es abogado del ex mandatario.


 Agenda
Guayaquil
Campamento

Para los próximos 23 y 24 de febrero la fundación Pro-Bosque y la Cruz Roja del Guayas han organizado un campamento de supervivencia, cuyo costo es de $ 40.

Dirección: Primero de Mayo y Avenida Quito.
Informes: 287-4946 y (09) 413-5730.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados