Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 19 de febrero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Vladdomanía
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comTu vid@
redaccion@eluniverso.com
eluniverso.com | 20h38

La música contribuiría a una mejor recuperación para el ataque cerebral

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Febrero 19, 2008

PARÍS, Francia | AFP

Escuchar música cada día contribuiría a una  mejor recuperación después de un ataque cerebral, según un estudio finlandés publicado por la revista especializada Brain.

Según los investigadores finlandeses, los pacientes víctimas de accidentes vasculares cerebrales (AVC) que escuchan música una o dos horas por día tienen una mejor recuperación de su memoria verbal y de su capacidad de atención.

Además, su humor mejora y son más positivos, menos deprimidos, que los que no escuchan nada o sólo casetes audio de libros.

Los beneficios de la música en casos de ansiedad, depresión y dolor están bien documentados y hay estudios que sugieren que tiene efectos positivos en cuanto a la esquizofrenia, la demencia y el autismo.

Esta es, sin embargo, "la primera vez" que se demuestra en el ser humano los beneficios de la música tras un ataque cerebral, subraya uno de los autores, Teppo Sarkamo, del Centro de Investigaciones sobre el Cerebro, de Helsinki.

La música podría contribuir a estimular a los pacientes durante el periodo crucial en el que el cerebro, debido a su "plasticidad", intenta adaptarse a los daños (disturbios de la palabra, de la atención, del movimiento, según los casos) provocados por el ataque cerebral.

Es un útil, "barato y fácil de montar", que podría complementar otras terapias, sobre todo en la medida que los pacientes hospitalizados se quedan  durante semanas, e incluso meses, inactivos en una habitación.

El estudio realizó en base a 54 pacientes afectados por un AVC en el hemisferio cerebral derecho o en el izquierdo.

Aunque "prometedor", el estudio debe ser corroborado por otros para comprender mejor los mecanismos neurológicos que expliquen este efecto "directo" de la música en el estado de los pacientes estudiados, señalan los investigadores.


 Agenda
Guayaquil
Bellas Artes
El Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza invita a los bachilleres o profesionales a las inscripciones gratuitas para el cuarto curso de la sección nocturna. El inicio de las clases está previsto para el próximo 3 de marzo. Mayores datos sobre esta actividad llamando al teléfono 244-9810.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados