Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 19 de febrero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Vladdomanía
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comTu vid@
redaccion@eluniverso.com
Redes sociales agrupan a millones de usuarios

Una vitrina en la web

ampliar imagen ampliar imagen

linkedin.com Esta red se usa con un propósito profesional. El usuario puede poner a disposición de la comunidad su hoja de vida, a partir de allí es visto como un candidato más para obtener un puesto de trabajo.
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Recursos
GRAFICOS GRAFICOS

Febrero 19, 2008

ELINA CEDEÑO

A través   de  sitios en internet muchas personas se han reencontrado con viejos amigos y han conocido a otras personas.
 
Funcionan como una vitrina. En ella millones de usuarios exhiben sus fotos, videos e información personal.

Son gigantescas redes sociales en la web que se muestran a los internautas como una opción cada vez más atractiva para intercambiar información con otras personas y expandir su red de amigos on-line.

Para  Guido Caicedo, coordinador de la carrera de Computación de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), el principal valor de estos sitios es proveer mecanismos de interacción.

“Por ello hay un aumento vertiginoso de las redes”, comenta el educador, y añade que hay mercados en los que algunos de estos sitios web han entrado de manera tardía por las limitaciones del idioma, como el Facebook, que fue creado en inglés y que recientemente habilitó su versión en español.

Entre los servicios que ofrecen estas páginas destaca la capacidad de almacenamiento para que el usuario suba fotos y videos, además de poner a disposición de quienes se registren una amplia gama de usuarios para contactar.

Uno de los espacios de interacción del Facebook es The Wall (El muro), donde los amigos del usuario pueden escribir mensajes para que él los vea, una aplicación que tiene la mayoría de estas redes.

Facebook permite además que los usuarios pueden añadir nuevas aplicaciones a disposición de la comunidad, “como el scrabble (juego de palabras); el usuario puede invitar a sus amigos a jugar”, dice Caicedo.

El profesional asegura que en Latinoamérica la red social más popular es el Hi5; mientras que en Estados Unidos son   Facebook y MySpace.
Esta última cuenta  cada vez con más usuarios en Ecuador por su nueva versión MySpace Latinoamérica (la.myspace.com).

Una de las herramientas más atrayentes de este portal es la opción de perfil para cantantes, en la que el artista puede subir seis pistas musicales en formato MP3 para usarlas como música de fondo. 

La posibilidad de encontrarse a través de estas redes con amigos a los que no se ve hace mucho tiempo  es alta, según Marisol Villacreses, ingeniera en sistemas. Esto debido a que cada usuario tiene al menos 100 amigos entre sus contactos y ellos a su vez 100 más, lo que aumenta la posibilidad de ubicar a personas, dice.

Esto le sucedió a Fernanda Taylee, de 17 años, quien pudo contactarse  por medio  de su Hi5 con amigos a los que no frecuentaba desde hace más de tres años. En al menos dos años de uso de la página, Taylee ha logrado reunir a cerca de 600 personas entre sus contactos. Más de la mitad de ellos fueron añadidos mediante solicitudes enviadas a su correo electrónico. “No los conozco personalmente, solo nos contactamos a través del Hi5”, comenta.

Otros tienen la posibilidad de un acercamiento en la vida real que puede llegar a otros niveles, como el caso de una de sus amigas, que conoció a su actual pareja entre los usuarios del Hi5. El encuentro con amigos en   la mayoría de estos sitios se realiza a través de un buscador. María José Garcés, de 14 años, ha vuelto a relacionarse con algunos de ellos mirando las fotografías de sus contactos.

Para Villacreses, estas páginas exponen la vida de los demás de una manera que logra llamar la atención a otros, “es una forma interesante de ponerse en un escaparate”. Su explicación a este fenómeno es que se origina con el boom  de internet, “esto radica en que mientras más acceso tenemos a los datos, más queremos, no solo cosas vitales, sino información de todos”.


 Agenda
Guayaquil
Fiestas infantiles

Mundo Fiesta abre sus cursos de decoración para reuniones infantiles ideal para toda edad. Se enseñará a elaborar sorpresas, carameleras, chupeteras, centros de mesas, apliques en fomix, piñatas, decoracion con globos y caritas pintadas. El curso se inicia el  25 de febrero.

Dirección: Cdla. Alborada, 5ª etapa, Mz. villa 2
Teléfonos: 264-7848 - 08-275-1205.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados