- FEB. 12, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
Superávit
Aunque el comercio externo no se desarrolló tanto en el 2007 hubo un superávit comercial de $ 1.268,39 millones al cierre del año pasado, de acuerdo con el reporte difundido ayer por el Banco Central.
Las exportaciones cerraron en $ 13.852,36 millones, 8,8% más que en el 2006. Desde el 2003 las ventas habían tenido un crecimiento anual sobre el 20%.
Las importaciones también tuvieron un incremento menor al de años anteriores, de 11,5% y llegaron a $ 12.583,97 millones.
Los ingresos anuales fueron mayores por petróleo, banano y plátano, camarón, cacao (en grano e industrializado), café elaborado, madera, pescado, flores, harina de pescado, entre otros productos principales.
Mientras que los bienes de capital (maquinarias y equipos que sirven para la producción), tuvieron el mejor incremento entre los diferentes destinos de las importaciones en relación al 2006: 11,74%.
La compra de materia prima aumentó en 16%, pero en el 2006 el alza fue del 18%. Los bienes de consumo, un 7,90%, por una baja en importaciones hechas de artículos duraderos, frente al 10,60% de crecimiento de este rubro en el 2006.
Diciembre fue el cuarto mes con un desbalance, donde las exportaciones fueron menores a las importaciones, en $ 50,2 millones. Los otros meses con déficit fueron enero, marzo y mayo.
El último trimestre del 2007 fue mejor para las importaciones, pues crecieron 32%, 7% y 21%, frente al 6%, -1% y 5% que reportaron las exportaciones.