Martes 05 de febrero del 2008 Deportes

Voz del gol se fue con Petronio

http://src.eluniverso.com/2008/02/05/0001/15/files/fallecio05-02-080250.jpg

Petronio Salazar comentando en su programa Deportes en el Ecuador y el Mundo, difundido por CRE, en marzo del 2006.

La voz de Petronio Salazar dejó de escucharse definitivamente el domingo pasado. La clásica frase “olor a gol”, que usaba cuando era inminente una anotación, ya es historia. Él también lo es en la narración deportiva ecuatoriana.

Petronio Salazar (nacido en Quito, el 6 de noviembre de 1937) murió luego de una larga enfermedad a los 70 años.

Se inició en radio Gran Colombia de la capital, pero a  partir de 1972 y durante más de 30 años fue uno de los relatores más populares del país en CRE.

Transmitió siete mundiales de fútbol y varias copas Libertadores. Don Petro, como lo llamaban, fue sepultado ayer en Parque de la Paz.

Fue la voz que estremeció al estadio Modelo (ahora Alberto Spencer) durante las transmisiones de fútbol en las décadas del setenta y ochenta.  Los aficionados que acudían a ese escenario lo sintonizaban en su gran mayoría y la narración de Petronio Salazar parecía salir de un parlante gigante.

“Cuando se transmitía en el Modelo, la narración de Petronio se la escuchaba clarísima en la cancha”, confirma Carlos Alberto Columbo Mendoza, ex volante de Emelec.

La voz del narrador, nacido en Quito, el 6 de noviembre de 1937, se apagó el pasado domingo, luego de una larga enfermedad que lo obligó a alejarse del micrófono.

A través de la radio CRE, donde se consolidó como uno de los mejores narradores deportivos del país, Salazar se convirtió en un ícono del periodismo.

Don Petro, como era conocido por sus amigos y oyentes, comenzó su labor en la década de los setenta, como locutor comercial en radio  Gran Colombia de Quito. En 1972, Salazar fue contratado para unirse a CRE, en una época brillante de la narración deportiva nacional.

Para esa estación, donde dirigió por casi 30 años el programa Deportes en el Ecuador y el Mundo, cubrió los mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Japón-Corea 2002.

Uno de sus mayores orgullos fue haber relatado el primer gol ecuatoriano en una Copa del Mundo (el 9 de junio del 2002, cuando Agustín Delgado anotó en el partido que la Tricolor perdió 2-1 ante México).

“A Petronio le afectó dejar el micrófono. La radio era su vida, luchó por recuperarse porque quería volver al relato”, comentó ayer Miguel Ángel Salazar, hermano del comunicador.

“Siempre se decía que mi hermano era hincha de Liga, Barcelona, Emelec, pero cuando él vivía en Quito su afición era por Aucas”, recordó Salazar.

Los restos del periodista fueron velados ayer en la sala tres del cementerio Parque de la Paz, donde fue sepultado.

“Se ha perdido a uno de los mejores narradores del país. Su recuerdo vivirá en todos los que lo conocimos y escuchamos”, manifestó Eduardo  Ñato García, presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec.

Petronio Edmundo Salazar Salazar, muerto a los 71 años,  estuvo casado con Popea Zaldumbide, con quien procreó a Patricia, Petronio y Popea.

Textuales
Sobre ‘Don Petro’

Ruddy Ortiz
NARRADOR DEPORTIVO

“Para Petronio el periodismo no era una profesión,  era un apostolado. Se fue un ícono del deporte”.

Manuel Kun
COMENTARISTA DEPORTIVO

“Cuando me enteré, quedé consternado. Fui su comentarista en una época maravillosa de CRE”.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.