Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 3 de febrero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comNew York Times

Artistas del mundo buscan inspiración en Santa Fe

ampliar imagen ampliar imagen

Proyectos serán creados por artistas para la Bienal de Santa Fe. El panteón en el Pueblo de Taos.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Febrero 03, 2008

Por JORI FINKEL | SANTA FE, Nuevo México

Desde una distancia, parecían como los otros turistas en el Pueblo de Taos, en Nuevo México, mientras caminaban dificultosamente por un paraje lodoso con cámaras y cámaras de video. Pero los fragmentos de conversación revelaban que eran artistas.

Al pasar frente a unas casas de adobe, Wael Shawky, de Alejandría, Egipto, reflexionó sobre la importancia del lodo en los edificios en el Egipto rural y en sus propias instalaciones a gran escala. Nadine Robinson, de Nueva York, y Scott Lyall, de Toronto, hablaban de la forma de las viviendas, y debatían si Frank Lloyd Wright había logrado tal armonía con la naturaleza. Luego alguien hizo un acercamiento para una toma de una lata aplastada de cerveza en la nieve, fotografía que podría terminar por ser una obra de arte.

Estos turistas no habían ido a Nuevo México de vacaciones, sino en una misión creativa: para desarrollar proyectos específicos de sitio para la Bienal Sitio Santa Fe 2008, obras que serán instaladas en la principal galería de la exhibición o en diferentes partes de la ciudad este verano. Aunque la exhibición no se inaugura hasta junio, el proceso creativo inició en enero, cuando 22 artistas de casi igual número de países convergieron en Santa Fe para una semana de reconocimiento.

El proceso curatorial comenzó hace un año, cuando Laura Heon, directora de Site Santa Fe, grupo de las artes sin fines de lucro, seleccionó a Lance Fung como curador invitado de su séptima bienal. Estaba familiarizada con su trabajo en “The Snow Show”, exhibiciones en Finlandia e Italia que reunieron a arquitectos y artistas para crear obras efímeras hechas de nieve o hielo.

La colaboración era crucial para la propuesta de Fung para el Site, que consistió en pedirles a curadores en otras organizaciones de las artes sin fines de lucro en todo el mundo que nominaran a un grupo de artistas emergentes, del que hizo sus selecciones.

Es un modelo inusual, ya que el curador cede mucho control, primero a los curadores y finalmente a los artistas mismos. Aunque muchos curadores escogen obras de arte particulares para expresar un punto de vista, Fung no sabrá hasta que se acerque día de la inauguración, el 22 de junio, precisamente qué crearán los artistas.

Cada artista recibe 7.500 dólares para hacer su contribución. Todos los artistas deben volver a Santa Fe durante al menos tres semanas antes de la bienal para hacer sus obras a mano.

Y todas las obras serán destruidas o recicladas cuando cierre la exhibición, en octubre. La transitoriedad tiene como fin fomentar una mayor experimentación.


Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados