Martes 29 de enero del 2008 El Gran Guayaquil

Máquina para males de la columna en el IESS

El descompresorayudará a evitar las cirugías a los pacientes que tienen hernia discal.

El 60% de los pacientes que se atienden en el área de rehabilitación y terapia física del hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado Carbo llegan a la consulta con dolor lumbar o problemas crónicos de columna vertebral, lo que puede provocar ausentismo laboral.

Para esos males el hospital cuenta desde hace un mes con una máquina de descompresión lumbar, que se utilizará en pacientes con hernias discales o dolor lumbar de mucho tiempo de evolución.

Juan Ampuero, jefe del área, indica que esta máquina ayudará a evitar las cirugías en los pacientes que sufran estas patologías.

Agrega que una de sus funciones es regenerar el disco intervertebral que en estos casos está deshidratado (pierde su consistencia líquida). “Cuando la máquina realiza la descompresión es como que estira la columna y reabsorbe el líquido y el paciente siente menos dolor”, explica el galeno.

Indica que una cirugía de este tipo requiere de una larga rehabilitación y cuidados especiales por parte del paciente, quien tendrá que estar en continua rehabilitación.

Tratamiento
Está dirigido a los pacientes en edades comprendidas entre los 20 y 50 años, aunque entre los 30 y 40 años se presentan los mayores problemas en la columna por incorrectos movimientos, malas posiciones al sentarse o fuerzas mal realizadas que hacen las personas, refiere el médico.

Ampuero expresa que el proceso dura seis semanas distribuidas en terapias de 30 minutos cada una.

Durante la primera y segunda semana el afiliado realizará una terapia diaria, en la tercera recibirá tres por semana, en la cuarta dos sesiones semanales y en la quinta y sexta una sola vez. Luego debe continuar con un tratamiento de fisioterapia.

El descompresor lumbar está valorado en 250 mil dólares y es el segundo que hay en el país. El otro existe a nivel particular y el tratamiento por paciente tiene un costo de $ 2.000.

La máquina comenzará a funcionar desde mañana con un total de 35 pacientes que ya han sido valorados para el tratamiento. Se pretende atender a seis afiliados por día.

Las personas que son derivadas al hospital y quieren este tratamiento deben acudir con una resonancia magnética para ser valoradas.

Más datos
Tratamiento

Hernia discal
La fisura o hernia discal se produce cuando la presión dentro del disco es mayor que la resistencia de la envuelta fibrosa (cartílago que lo recubre).

Contraindicaciones
El descompresor lumbar no puede ser utilizado en pacientes que hayan sido operados de la columna y que tengan implantes metálicos. En aquellos mayores de edad con problemas cardiacos, respiratorios o digestivos; y en aquellos con cáncer o problemas de osteoporosis.

Prueba
Para las sesiones el afiliado debe llegar en ayunas o haber comido algo suave tres horas antes, para evitar problemas cuando haya  presión.

Horarios
Los seleccionados serán atendidos en horario de 08:00 a 14:00, antes de la evaluación médica.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.