Miércoles 23 de enero del 2008 Política

Fallida ‘compra’ de asambleístas, denuncia PAIS

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/01/23/0001/8/files/01-23-08-a02-012500.jpg

QUITO. El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante (i); el secretario Anticorrupción, José Luis Cortázar, y el asambleísta Gabriel Rivera en el momento que presentaron las grabaciones de una supuesta compra de conciencias de asambleístas.

El Gobierno hizo pública ayer una grabación en la que supuestamente se intentaba sobornar al asambleísta Gabriel Rivera, de PAIS.

Los acusados e identificados en la grabación son Bolívar López y Cao Lay Muñoz, quienes ofrecen dinero a cambio de que Rivera sea quien reclute asambleístas para que se opongan a la nueva Constitución.

El contacto en la Asamblea según el régimen sería Julio Logroño, de Sociedad Patriótica, y el cabecilla del supuesto complot el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien rechazó estas acusaciones.

Según el régimen, los implicados serían Bolívar López, Cao Lay Muñoz, Paco Soto y Julio Logroño.

“Tenemos al hombre del maletín... el hombre del maletín dejó de ser una leyenda o un mito”. Esa fue la revelación que hizo ayer el Gobierno al denunciar la existencia de un complot político para comprar la conciencia de al menos 25 asambleístas de Acuerdo PAIS y así desestabilizar al régimen.

Una vez más, el Ejecutivo acudió a las grabaciones secretas como arma de investigación y lo hizo para evidenciar el intento de soborno al que fue sometido el asambleísta Gabriel Rivera, de PAIS,  a quien se le ofrecieron como mínimo $ 3 millones a cambio de participar en una operación política que tenía por objeto la no aprobación de la nueva Constitución.

La grabación total se filmó con autorización del Ministerio Público y tiene alrededor de una hora y media de duración. En ella participan, a más de Rivera, dos sujetos identificados como Bolívar López  y Cao Lay Muñoz, encargados de reclutar a 25 asambleístas en la oposición.

Diez fragmentos del video fueron exhibidos ayer en la Presidencia de la República y la información contenida en ellos señala como supuesto cabecilla del complot al partido Sociedad Patriótica, del ex presidente de la República Lucio Gutiérrez.

López y Muñoz están detenidos desde ayer en Quito y es a este último al que el Gobierno lo señala como el famoso hombre del maletín. Él estuvo implicado en el caso Peñaranda, en el que se investigó una red de empresas ficticias dedicada a la comercialización de materiales y equipos de oficina.

En la grabación, el propio Muñoz se jacta de haber propiciado este tipo de maniobras en los gobiernos de Sixto Durán-Ballén, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón y Jamil Mahuad.

Incluso, dice que todas las operaciones de este tipo le salieron bien y que el único personaje público que le hizo una mala jugada fue el actual presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el socialcristiano Johnny Terán.

“Le repartí a todo el mundo su billete, al otro día un escándalo en la Corte Superior de Justicia, llegó (Terán) con cien millones (de sucres) y ahí dijo “me quisieron comprar” con toda la prensa y tiró cien millones, cuando yo le di cinco mil millones de sucres...”, relata.

Muñoz es quien en el video menciona a Julio Logroño, asambleísta de Sociedad Patriótica, como “el interlocutor” (ante la Asamblea) de los interesados en propiciar el complot.

A Bolívar López (ex gerente de Corpecuador en Esmeraldas) el Gobierno lo acusa también de hacerse pasar por coronel del Ejército en servicio pasivo.

La grabación la presentaron el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante; el secretario Anticorrupción, José Luis Cortázar; el comandante de la Policía, Bolívar Cisneros, y el denunciante, Gabriel Rivera.

OTROS ACUSADOS: Los pasajes

Cao Lay Muñoz, principal sospechoso en las supuestas compras de conciencias, menciona a alguien llamado 'Paco Soto', personaje al que, según el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, aún no se lo puede identificar.

En la conversación grabada en el departamento del asambleísta Gabriel Rivera, Muñoz relata que en sus anteriores experiencias se pudo comprar a varios personajes públicos. Menciona, por ejemplo, al actual presidente de la Conaie y ex diputado nacional Luis Macas. También  a una persona de apellido 'Lluca'.

TEXTUALES: Lo que dijo

Fernando Bustamante
“Está en marcha una operación de desestabilización que no va a parar en medios legítimos o ilegítimos”.

Detalles
CASO CONCIENCIAS

Nombrados
Los acusados mencionan en la grabación a la hermana del Presidente, Pierina Correa, a la que le señalan haber recibido $ 15 millones.

Constituyente
El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, dijo que no se ocultará nada y que se transparentará todo.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.