Los vicealmirantes Homero Arellano Lascano y Luis Yépez Andrade, comandante y jefe de Estado Mayor de la Marina, respectivamente, presentaron esta mañana la disponibilidad de sus cargos ante el presidente de la República, Rafael Correa.
Luego de que Arellano y Yépez explicaron a los medios de comunicación las razones que tuvieron para tomar esta decisión, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, señaló que la terna que presentará al Jefe de Estado la presidiría el vicealmirante Johnny Estupiñán y los contralmirantes Livio Espinoza y Aland Molestina.
De acuerdo con la Ley, el Presidente debe elegir entre los tres oficiales más antiguos de la rama.
"Yo no puedo de ninguna manera calificar que ha habido actos de indisciplina. Eso le corresponderá a otras autoridades. Inclusive nuestra salida también permitirá imparcialidad en el análisis de estos hechos", dijo Arellano.
Sin dar detalles, Arellano también denunció que fuerzas externas poderosas del sector privado han tratado de dividir de alguna manera esta rama de las Fuerzas Armadas, luego de que entró a administrar Petroecuador y estar al frente del plan de soberanía energética para custodiar el contrabando de combustible en las fronteras.
Homero Arellano ejercía funciones de comandante de la Marina y Luis Yépez de comandante de Operaciones Navales, desde diciembre del 2006.
El pasado lunes, en medio de absoluta reserva se desarrolló en Quito una reunión entre el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y los contralmirantes de la Armada, Livio Espinoza, Aland Molestina, Milton Lalama y Pablo Dousdebés para analizar el problema interno que tensionó a la Marina la última semana.
Tras ello se descartó que los cuatro oficiales hayan presentado la disponibilidad de sus cargos ante una supuesta inconformidad por la decisión del presidente Rafael Correa de ratificar el pasado 11 de enero al mando de la Armada, integrado por los vicealmirantes Homero Arellano, Luis Yépez y Johnny Estupiñán.
Con la dimísión de los dos oficiales, la terna para ocupar los cargos dejados en la Marina, la conforman los tres oficiales más antiguos de la rama, en este caso el vicealmirante Estupiñán, y los contralmirantes Espinoza y Molestina formarán, informó el ministro de defensa, Wellington Sandoval.
La Armada enviará la terna al presidente de la República, Rafael Correa, quien tendrá que elegir entre los tres oficiales, dijo Sandoval.