Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 16 de enero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comPolítica
politica@eluniverso.com
eluniverso.com | 09h34

Para AME es indispensable debatir la regionalización a nivel nacional

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Mae Montaño cuestiona regionalización propuesta por Correa

Enero 16, 2008

Johnny Terán, alcalde de Babahoyo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, resaltó esta mañana que la propuesta que hizo el presidente Rafael Correa de dividir el país en siete regiones y dos distritos metropolitanos (Guayaquil y Quito), la plantearon primero los municipios.

Luego de señalar que actualmente la AME se maneja administrativamente por siete regiones, Terán señaló que las nuevas "regiones que se sumarían deben ser voluntarias, y no obligatorias ante la ley". Además, sostuvo que esta división que acogieron conjuntamente con el Gobierno debe respetar la total autonomía en las administraciones y funciones.

Pese a que asegura que en consensos que hicieron en algunas provincias, no todas quieren unirse a otras obligatoriamente, el representante de los municipios del país piensa que lo ideal es debatir el tema "porque son esquemas innovadores que pueden servir para un mejor desarrollo del país. Lo importante es que se debata mucho a nivel nacional".

Sobre las asignaciones a los cabildos en este sistema de asignaciones, dijo que se mantendría igual pues se respeta el orden cantonal, provincial y el de las juntas parroquiales. "Lo que se cambia es el esquema general de una región decentralizada que administra su parte proporcional de varias provincias".

Ley de Tránsito

Después de descartar que la posible regionalización afecte las autonomías municipales, Terán aseguró que el Gobierno no está cerrado en este tema. En este sentido, puntualizó que ayer fue hasta la AME el asambleísta Fernando Cordero y Augusto Barrera a informar que se había hecho mal una parte del proyecto de la nueva Ley de Tránsito que afecta en parte la autonomía de los municipios que han pedido su competencia y la parte de planificación.

De acuerdo a Terán, los militantes oficialistas prometieron corregir todos los puntos que afecten el tema muncipal. Específicamente lo que se va a corregir, dijo, es todo lo que tiene que ver con las autonomías municipales en la regularización y planificación de tránsito de sus ciudades. "Hay documentos de por medio (para hacer las correcciones necesarias en la Ley), y adicionalmente mañana van a estar reunidos los alcaldes en Motecristi para afinar detalles".

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Terán explicó que la Agencia Nacional de Tránsito, que está proyectada en la nueva ley, cumpliría las funciones del Consejo Nacional de Tránsito, que regula todo lo que tiene que ver con las frecuencias interprovinciales e intercantonales, mientras que los municipios se encargarían con todo lo que tiene ver con sus ciudades: vías, cupos de taxis y actividades a nivel local.


 Agenda
Guayaquil
Seminario de ventas

La Universidad Metropolitana en convenio con la Federación de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) invitan al seminario de competencias laborales ‘Agente de ventas’, dirigido a supervisores y gerentes de ventas. El evento está previsto para el sábado 19 de enero, de 15:00 a 19:00, en el auditorio de la Universidad. El seminario tiene  un costo de $ 25 (incluye  coffee break y certificado de asistencia). Informes en el 239-1124.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados