Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 16 de enero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comPolítica
politica@eluniverso.com

Habrá siete ministros regionales

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Recursos
GRAFICOS GRAFICOS

Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Un déficit comercial de más de $ 4.000 millones
Noticia relacionada Gasto social superó el de la deuda externa
Noticia relacionada $ 400 millones en inversión para petróleo
Noticia relacionada La inflación del 3,3% no satisface al mandatario

Enero 16, 2008

Rafael Correa empezará  su segundo año de gestión con una nueva organización del Ejecutivo a través de un esquema de gestión regional, según lo anunció ayer durante la lectura de su Informe a la Nación.

Con base en estudios que recogieron 52 parámetros, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) agrupó el país en siete regiones de similares características, a más de dos distritos metropolitanos (Quito y Guayaquil) y la llamada “décima región”: los migrantes.

“La regionalización que piensa implementar el Ejecutivo no implica la pérdida de importancia o recursos (para los cantones o provincias). Es un proceso ordenado, técnico, de descentralización”, aclaró Correa, quien dijo que la nueva estructura no favorecerá el incremento de la burocracia.

“No somos estatistas o centralistas, somos gente con sentido común... Las supuestas autonomías sin lógica son nefastas para el país”, agregó.

Correa designará siete ministros regionales que se sumarán a los ya existentes; estos darán, dijo, una visión regional de las necesidades del país.

El Mandatario espera que la Asamblea Constituyente defina un nuevo ordenamiento político-territorial-administrativo en la Carta Magna que está redactando. “Si la Asamblea decide organizar el país de diferente manera, acogeremos lo que esta diga”, refirió Correa.

El Mandatario anunció además modificaciones en el organigrama de la Presidencia de la República. El organismo tenía, hasta el año pasado, 28 entidades adscritas.

Las secretarías de Planificación y de la  Administración Pública y de Comunicación serán los órganos encargados de diseñar las políticas de Estado que, a su vez, serán ejecutadas por los siete ministerios sectoriales (Desarrollo Social, Sectores Estratégicos, Patrimonio Cultural y Natural, Coordinación Política, Seguridad Interna y Externa, Política Económica y de la Producción).

Luego, los ministerios y secretarías implementarán los planes más específicos.

Correa también expresó que realizará una reestructuración  de los Organismos de Desarrollo Regional (ODR), a los que calificó de “elefantes blancos”, que solo duplicaron y triplicaron funciones de los gobiernos seccionales y de los ministerios, y favorecieron la corrupción y el clientelismo político.

Los ODR, como Cedegé, Predesur, Codeloro o CRM, podrían convertirse en delegaciones regionales de las secretarías de Estado; estas modificaciones se realizarán hasta julio de este año, señaló Correa.

DETALLES: Recursos

Preasignaciones
El Gobierno plantea mantener dos preasignaciones: a los gobiernos seccionales autónomos y a la Universidad, con la condición de que en el año 2008 se discutan maneras de transparentar las asignaciones.

Reunión
El 8 de febrero habrá una reunión con delegados de las universidades para definir el concepto de las preasignaciones.


 Agenda
Guayaquil
Seminario de ventas

La Universidad Metropolitana en convenio con la Federación de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) invitan al seminario de competencias laborales ‘Agente de ventas’, dirigido a supervisores y gerentes de ventas. El evento está previsto para el sábado 19 de enero, de 15:00 a 19:00, en el auditorio de la Universidad. El seminario tiene  un costo de $ 25 (incluye  coffee break y certificado de asistencia). Informes en el 239-1124.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados